Universidad de la Mujer, en Querétaro, atiende principalmente a madres trabajadoras y jefas de familia | Querétaro

Universidad de la Mujer, en Querétaro, atiende principalmente a madres trabajadoras y jefas de familia

Secretaría de la Mujer asegura que 90% de las alumnas estudian y trabajan

Universidad de la Mujer, en Querétaro, atiende principalmente a madres trabajadoras y jefas de familia

Universidad de la Mujer, en Querétaro, atiende principalmente a madres trabajadoras y jefas de familia Foto: Facebook Secretaría de la Mujer del Municipio de Querétaro

Sociedad 29/06/2022 13:03 Montserrat Márquez Actualizada 13:23

El 90% de las mujeres que están estudiando en la Universidad de la Mujer del municipio de Querétaro son madres de familia y trabajadoras, confirmó la titular de la Secretaría de la Mujer, Jessica Moncada.

Actualmente hay alrededor de mil mujeres cursando licenciaturas y maestrías, de las cuales solamente seis han desertado, señaló la funcionaria.

“Son mujeres que están ávidas de trabajar, mantener a sus hijos y además estudiar y tener el título para contar con un mejor ingreso y que ellas tengan un mejor futuro que ofrecer a sus hijos”, destacó.

Moncada refirió que las carreras más concurridas son las comerciales y las ingenierías.

Asimismo, explicó que el curso propedéutico fue con la intención de regularizar a todas desde un mismo nivel, porque la mayoría tenía mucho tiempo sin estudiar.

“Lo que tuvimos que hacer fue poner un nivel en el que estuvieran todas, desde cómo manejar una computadora, cómo manejar un Excel, cómo pueden entregar sus trabajos y además trabajar en la computadora”, especificó.

Destacó que las mujeres inscritas son un objetivo que no había sido tomado en cuenta para que pudieran continuar con su formación académica, por lo cual, aseguró, lo aprovechan al máximo.

La funcionaria estima que 80% de ellas ya había desistido de estudiar, pero aprovecharon esta oportunidad para lograr tener una licenciatura.

Aclaró que la deserción escolar que hicieron en su momento estas mil mujeres es multifactorial, ya que en algunos casos fue por cuestiones económicas, y en otros por temas familiares; sin embargo, ahora tienen esta posibilidad, e incluso la escuela ofrece el servicio de guardería para aquellas que son madres, donde actualmente hay 70 menores.

“Tenemos el apoyo con internet y celular para darles la canasta básica, para tirar esta brecha de desigualdad de dos décadas para las madres que tenían que compartir su teléfono celular con sus hijo, mientras que los padres no”, explicó.

 

Comentarios