UAQ recibe a más de 29 mil alumnos en sus aulas

Al menos 9 facultades reciben a mil 300 estudiantes de nuevo ingreso
UAQ recibe a más de 29 mil alumnos en sus aulas
Foto: Archivo. El Universal
13/01/2020
08:05
Redacción Querétaro
-A +A

Este lunes recibe la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en sus aulas, a más de 29 mil alumnos, de los cuales más de mil 300 son de nuevo ingreso, informó el área de comunicación.

Marca el calendario escolar el 13 de enero como el día destinado para retomar las actividades académicas en la Escuela de Bachilleres, licenciaturas y posgrados de la institución, esto dentro del periodo enero-junio 2020, para el cual se tiene el registro de 29 mil 87 alumnos.

De la cifra, 27 mil 743 alumnos ya cursaban en alguna de las ofertas educativas con que cuenta la institución académica del estado, mientras que mil 344 alumnos corresponden a los de nuevo ingreso, a quienes la rectora, Teresa García Gasca, impartió pláticas de inducción, para plantearles la fortuna que tienen al estar entre los pocos jóvenes queretanos que pueden forjarse un camino en el ámbito educativo.

García Gasca hizo un llamado especial a quienes se inscribieron en alguna licenciatura, al plantearles que, a nivel nacional, únicamente dos de cada 10 personas logran graduarse del bachillerato.

“Ustedes tienen la gran oportunidad de estar aquí, son de este pequeño grupo privilegiado de estudiantes que pueden estar en un espacio universitario, hagamos lo mejor y tomemos lo mejor, pensando en que la Universidad pueda crecer y recibir, poco a poco, a más chicos como ustedes” aseguró.

También, la rectora planteó que las propias universidades tienen retos, sobre todo aquellos relacionados a crecer su financiamiento para cumplir con su compromiso social, que involucra la enseñanza y la ejecución de proyectos.

Las facultades que admitieron nuevos estudiantes en su matrícula fueron 9: Bellas Artes, Contaduría y Administración, Ingeniería, Derecho, Informática, Filosofía, Enfermería, Ciencias Naturales y Medicina; esos tras aprobar los procedimientos correspondientes de selección y admisión.

Lo anterior lo dio a conocer el área de comunicación de la máxima casa de estudios a través de un comunicado, en el cual ahondó que el 25 % de quienes acuden a las aulas están inscritos en alguno de los planteles de la Escuela de Bachilleres, lo que se traduce en que 7 mil 20 jóvenes se atienden por medio de la oferta de educación medio superior.

El 66 % de quienes se reincorporaron a las aulas corresponde a quienes estudian alguna de las ofertas de educación superior que se ofrecen en la UAQ , lo que se traduce en 18 mil 295 jóvenes universitarios.

Con respecto al 9 % restante, es decir, a los 2 mil 428 universitarios que regresan a las aulas, indicó que se trata de aquellos inscritos en algunas de las ofertas a nivel posgrado, que incluye especialidades, maestrías y doctorados.

El ciclo escolar inicia con nuevas ofertas educativas, toda vez que arrancó actividades el campus Pinal de Amoles, con la carrera de “Técnico Superior Universitario en Construcción Sostenible”, que oferta la Facultad de Ingeniería.

En la facultad de Piscología inició el doctorado en Educación Multimodal; la facultad de Bellas Artes inauguró la maestría en Estudios Interdisciplinarios en Arte y Humanidades; mientras que la facultad de Medicina, la especialidad en Prostodoncia y en Medicina de Trabajo y Ambiental.

Comentarios