UAQ pide erradicar la violencia de género

Rectora pide pasos firmes para combatirla y fomentar la educación
UAQ pide erradicar la violencia de género
Foto: Archivo. El Universal
15/02/2020
06:25
Zulema López
-A +A

La violencia de género a nivel internacional se desbordó, por lo cual urge dar pasos firmes para erradicarla, sostuvo la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.

Dijo que para combatir la violencia de género, es indispensable visibilizarla, fomentar la educación y eliminar estereotipos.

“Se desbordó la violencia de género en nuestro país, realmente a nivel internacional, ustedes lo saben. Tenemos que dar pasos firmes en la erradicación de la violencia de género. Hay que empezar por la educación, hay que educar a nuestros niños en temas de educación sexual, en temas de tolerancia, en temas de empatía, hay que eliminar estereotipos; eso se empieza desde casa”

Se trata de un trabajo que tomará tiempo, toda vez que requiere un cambio cultural en la sociedad, de ahí que debe iniciarse de manera inmediata, esto al recordar que estudiantes de la institución organizaron una mancha el viernes para denunciar la violencia de género.

“Estaremos pendientes de que vayan cubiertas, de que vayan resguardadas, si nos es posible, estaremos participando en la marcha, pero ellas saben que cuentan con todo el apoyo que esté en nuestras manos y que nos unimos al dolor, desde luego de la familia de Ingrid, pero también al dolor nacional de seguir viviendo esta ola de violencia de género”.

Lamentó que aún resulta un calvario tratar de obtener justicia para quien sufre violencia de género, de ahí que es indispensable realizar los ajustes necesarios, además de contar con una correcta cultura jurídica.

“Implica desde el cambio mental de quienes están aplicando la justicia, porque lamentablemente la violencia está normalizada, y al estar normalizada no se detecta la violencia y todos caemos en errores en ese sentido, entonces, hay que trabajar muchísimo… hay que empezar con los niños desde ya, pero todos nosotros, de adultos, que no estamos preparados en perspectiva de género, lo tenemos que hacer ya, implica un esfuerzo enorme, pero hay que hacerlo con toda la voluntad, porque nuestro país lo pide a gritos”.

Indicó que incluso ella incurrió en errores en el combate a la violencia, esto cuando en una entrevista afirmó que se llegaron a presentar ante la UAQ denuncias falsas por violencia de género.

“Fue un mal juicio de mi parte, estoy completamente de acuerdo en que denunciar cuesta mucho trabajo y nadie lo va a hacer de manera falsa. Lo que en realidad yo quiero decir es que para que no sea meramente testimonio, debe estar debidamente fundamentada y presentada”.

Continuó que para lograr el cambio que requiere México y el mundo, es indispensable que también se elimine la cultura de violencia dentro del sistema de impartición de justicia.

“Necesitamos el apoyo de las autoridades en todos los niveles para que se tipifique correctamente el delito de feminicidio, para que se implementen los protocolos contra la violencia de género en todas las dependencias gubernamentales, privadas, independientes, organizaciones no gubernamentales (ONG’s)”.

García Gasca añadió que la institución académica tiene total voluntad de sumar esfuerzos para erradicar esa violencia desbordante.

 

Comentarios