UAQ deberá pagar 18 millones de pesos a la Comisión Estatal de Aguas | Querétaro

UAQ deberá pagar 18 millones de pesos a la Comisión Estatal de Aguas

Rectora informa que 30% del adeudo de agua se liquidará con efectivo y 70% con proyectos en los que trabajará con la dependencia

UAQ deberá pagar 18 millones de pesos a la Comisión Estatal de Aguas

UAQ deberá pagar 18 millones de pesos a la Comisión Estatal de Aguas Foto: Prensa UAQ

Sociedad 26/11/2022 09:59 Montserrat Márquez Actualizada 13:23

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha propuesto pagar 30% del adeudo total a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) con dinero y 70% con proyectos en los que trabajarán de forma coordinada con la dependencia, dijo la rectora de la casa de estudios, Teresa García.

Se estima que el adeudo oscila en los 18 millones de pesos, ya que desde hace varios años, de acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica de la UAQ, la institución estaba exenta de pagar por el suministro del líquido. 

“Hemos estado platicando con la CEA para llegar a un acuerdo, en el que la universidad estaría dispuesta a pagar, en líquido, 30% sobre una tarifa preferencial que la CEA nos va a proponer, el resto a través de proyectos que acordemos”. 

Actualmente, indicó, la comisión está analizando los proyectos enviados para monetizar los que están relacionados con la dependencia estatal. 

Lo mismo harán con el campus de San Juan del Río, para amortizar el recurso que han calculado como adeudo, agregó. 

“Nosotros insistimos en que para la UAQ no es adeudo porque la Ley Orgánica nos marca la exención de pagos de derecho, entre ellos, el agua, pero entendemos que es un recurso indispensable para la vida, que cuesta dinero su uso y aprovechamiento”, refirió. 

La rectora enfatizó que harán todo lo posible para hacer el pago de una parte del adeudo y la otra con proyectos y servicios. 

García Gasca descartó que exista una fecha límite para llegar a un acuerdo, pero le gustaría que se lograra antes de que se apruebe la Ley Orgánica. 

“Una vez que se apruebe la Ley Orgánica, empezaremos con la nueva propuesta, en la que hay un artículo que habla de la exención de pago de derechos, pero toma el pago del agua como una excepción para que empecemos con un nuevo sistema”, explicó. 

Recordó que la UAQ está exenta del pago de predial, y con la luz se encuentran al corriente y se paga 100%. 

“Estamos haciendo un proyecto desde hace varios meses para empezar a dotar a la infraestructura de paneles solares y ese proyecto se ha sometido a recursos federales y nos han apoyado y estamos empezando a poner paneles solares en los espacios donde los postes tienen un costo más alto para amortiguar el gasto que hacemos de la luz”, expresó. 

Además, informó, hay un proyecto de plantas tratadoras de agua, por la importancia de cuidar el líquido. 

El vocal de la CEA, Luis Alberto Vega, ha declarado que la casa de estudios, está obligada a realizar el pago del servicio. 

Temas Relacionados
UAQ paga 18 millones de pesos CEA

Comentarios