UAQ busca mejorar agua de río Querétaro

Presentan proyecto ambiental a edil de El Marqués
UAQ busca mejorar agua de río Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
12/08/2020
01:40
Zulema López
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó al edil de El Marqués una propuesta de intervención para mejorar la calidad del agua del río Querétaro.

La rectora, Teresa García Gasca, entregó a Enrique Vega Carriles el documento con el Proyecto de Restauración Hidrológica y Saneamiento del Río Querétaro.

El texto contiene 50 propuestas de acción con las que se buscaría mejorar la calidad del agua del río, en su paso por El Marqués.

Para ponerlas en marcha será necesario que la administración municipal sume esfuerzos con los gobiernos estatal y federal para la gestión de recursos y posterior aplicación de acciones.

Eusebio Ventura Ramos, responsable técnico del documento, detalló que entre las propuestas se encuentra rehabilitar plantas de tratamiento, colocar segmentos de biofiltración y trabajar para que establos traten sus aguas.

“Se colocaron tres barreras filtrantes de piedra para crear un biofiltro y se establecieron barreras de vegetación acuática [junco], donde se hizo una prueba durante cuatro días y se pudo constatar el efecto positivo de este sistema, dado que la calidad del agua mejoró notablemente tanto en color, olor y otras propiedades físicas y químicas”, enfatizó Ventura Ramos.

García indicó que las propuestas son parte de la que debería ser la primera etapa de intervención.

“Nos permite generar una acción social en el rescate del río, que es una cuenca muy importante para Querétaro”.

Remarcó que, para lograr mejorar la calidad de agua, resulta indispensable que la administración municipal genere un trabajo coordinado con los gobiernos estatal y federal, pues sólo será así se pondrá en marcha el proyecto.

Ahondó que se contempla intervenir 25 puntos en el municipio y que si bien obliga a que las tres instancias den recursos, la inversión será menor, si se le compara con la de generar más plantas de tratamiento.

 

Comentarios