Trastornos de salud mental, la segunda causa de muerte en jóvenes, en Querétaro | Querétaro

Trastornos de salud mental, la segunda causa de muerte en jóvenes, en Querétaro

La 60 Legislatura local aprobó reformar la Ley de Salud Mental del estado para combatir la problemática de depresión entre la población de 15 a 29 años

Trastornos de salud mental, la segunda causa de muerte en jóvenes, en Querétaro

Trastornos de salud mental, la segunda causa de muerte en jóvenes, en Querétaro Foto: Facebook. Sejuve

Sociedad 23/06/2022 08:16 Zulema López Actualizada 08:21

La 60 Legislatura local aprobó reformar la Ley de Salud Mental del estado, para combatir la problemática  de depresión que se encuentra entre las principales causas de suicidio entre la población joven.  

Entre los beneficios de la reforma se mencionó establecer la Red Estatal de Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes y que quienes reciban atención deberán hacerlo lo más cerca al lugar en el que viven, o bien, de aquel en el que habiten sus familiares y amigos.

La red obliga a un trabajo conjunto entre organismos públicos y privados, enfocado en prevenir, detectar y atender.

Junto con la reforma, se aprobó un exhorto para que se generen acciones a favor de la salud mental de niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad en todos los municipios, así como por las autoridades educativas y de salud. 

La diputada Selene Salazar argumentó que a las dificultades existentes se sumó el impacto de  la pandemia. 

En Querétaro, los problemas de salud mental son la segunda causa de muerte de la población de entre 15 y 29 años; la primera causa son los accidentes automovilísticos. Las cifras  corresponden con las detectadas a nivel mundial. Indicó que, de acuerdo con  la Organización Mundial de la Salud (OMS), los suicidios corresponden al 50% de las muertes violentas que sufren los hombres y el 71% de las que padecen las mujeres.  

En contraste con las cifras, se carece de un esquema en el país que esté orientado a prevenir y detectar a tiempo los problemas de salud. La falta de prevención se observa que a temas de salud mental se destina sólo el 2% de los recursos que el gobierno federal aplica al sector salud, mientras que la OMS recomienda que se destine entre 5% y 10%. De esos recursos, hasta  80% se brinda a la operación de hospitales psiquiátricos.  

Se trata de un tema de preocupación cuando se toma en cuenta que aproximadamente 17% de los mexicanos tiene un trastorno mental y que una de cada cuatro personas desarrollará algún padecimiento en algún  momento de su vida.

Según la OMS, cada año ocurren cerca de un millón de suicidios, lo que representa a nivel mundial un 50% de las muertes violentas en hombres y un 71% en mujeres, siendo la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.

De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en México los suicidios son la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29.

Conforme al Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo del Estado de Querétaro, los casos de suicidio en la entidad queretana van en aumento en los últimos meses, situación que corresponde también a las consecuencias generadas por la contingencia sanitaria causada por el virus del  SARS-CoV-2, que provoca la Covid-19. 

Temas Relacionados
salud mental jóvenes

Comentarios