Todavía no hay quinta ola de Covid-19 en Querétaro, considera rectora de la UAQ | Querétaro

Todavía no hay quinta ola de Covid-19 en Querétaro, considera rectora de la UAQ

No sólo se trata de aumento en los contagios; una variante es dominante, dice

Todavía no hay quinta ola de Covid-19 en Querétaro, considera rectora de la UAQ

Todavía no hay quinta ola de Covid-19 en Querétaro, considera rectora de la UAQ Foto: Facebook UAQ

Sociedad 12/07/2022 08:14 Zulema López Actualizada 08:18

Para la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García, aún no puede decirse que la entidad se encuentra ya en una quinta ola de contagios Covid-19, toda vez que para definir que existe una ola se necesitan diferentes elementos, no sólo el aumento en contagios.

Además, García Gasca dijo que ante la cantidad de variantes de coronavirus que hay, en Querétaro una de ellas es la que está causando el incremento en los contagios.

Asimismo, refirió que, de acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, al 20 de junio de 2022, las variantes dominantes en México son la BA.4, BA.5 y BA.2.9, BA.2.12.1, entre otras; sin embargo, se espera que la variante Centaurus (BA.2.75) llegue a México debido a que ya está en otros países.

Señaló que para la zona en la que se encuentra Querétaro (región centro norte), las variantes dominantes son la BA.2.9.

Subrayó que los síntomas que se están presentando con esta nueva variante de ómicron no son iguales a los del origen de la pandemia, hay más afectaciones en las vías respiratorias superiores, dolor intenso de garganta y problemas gastrointestinales (diarreas profusas).

“Siempre viene acompañada de la aparición de nuevas variantes... Ya hay una nueva subvariante, porque todas siguen siendo ómicron, hasta ahora. Creo que es bueno (que sean la misma variante), porque ya sabemos cuál va a ser la dinámica de la pandemia de aquí en adelante, en ese sentido. Ojalá que no surja ninguna otra variante nueva, sino, subvariantes de ómicron”, agregó.

Finalmente, la rectora Teresa García Gasca señaló que las vacunas que actualmente se distribuyen son de corto efecto, por lo que resulta necesario incluir en los cuadros de tratamiento nuevos productos antivirales orales, entre otros.

Temas Relacionados
Quinta ola Covid-19 contagios

Comentarios