Tendederos de denuncia, recursos para manipular a docentes: INE Querétaro

Celebran Foro de Condición de Género
Tendederos de denuncia, recursos para manipular a docentes: INE Querétaro
Foto: Especial
13/03/2020
06:17
Zulema López
-A +A

Mientras que la vocal ejecutiva del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, estimó que los tendederos de denuncia en las universidades públicas podrían emplearse para manipular a docentes, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, declaró que se trata de denuncias que las instituciones no pueden desechar.

Las declaraciones se presentaron dentro del foro regional La Violencia Política por Condición de Género Como Resultado de la Paridad en Todo, que tuvo como ponente a Janine Otálora Malassis, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y que organizó el Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ).

Pérez Mendoza consideró que los esquemas que utilizan las jóvenes para denunciar la violencia en las instituciones podrían convertirse en espacios de manipulación, al considerar que, al no poder obtener una calificación por mérito propio, tratarían de recurrir al chantaje.

“En varias universidades y espacios, hacen los tendederos, publicando nombres de personas que acosan o de acosadores, para decirlo en esos términos, pero que en algunos momentos se está utilizando para obtener otras cosas”.

Denuncias no se pueden desechar

Durante su participación en el foro, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, argumentó que las denuncias que se colocan en los tendederos no se pueden desechar, al contrario, deben implementarse nuevos esquemas para responder a la forma en que la población estudiantil emite las denuncias.

La Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG) surgió hace apenas un año, pero ya debe acoplarse para investigar las denuncias a través de los canales que son utilizados por el alumnado, que se conforma por nuevas generaciones, que luchan y marcan la pauta para evitar que se vulneren los derechos de la mujer.

“Las instituciones educativas tenemos una gran responsabilidad, tanto para generar estrategias para lograr la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres, como para trabajar en contra de la violencia institucional que estamos sufriendo las mujeres desde siempre”, dijo.

La rectora llamó a tener en cuenta todo lo que implica publicar en redes sociales o en el tendedero, el nombre de la persona a la que se denuncia.

Una epidemia

La magistrada Janine Otálora Malassis reprobó la violencia que sigue existiendo en contra de las mujeres.

Consideró que los asesinatos brutales y desapariciones destacan entre las situaciones que afectan al sector, y que deben considerarse como una epidemia, esto a partir de los parámetros emitidos por la OMS.

Comentarios