¿Te has hecho una prueba de VIH en Querétaro?

Piden a la sociedad en general para que acudan a realizarse pruebas rápidas de detección del virus, como un esquema de salud semestral

¿Te has hecho una prueba de VIH en Querétaro?
Foto: Archivo
Sociedad 30/11/2021 13:05 Estrella Pérez Actualizada 13:08

Implementar campañas de diagnóstico oportuno de VIH (virus de inmunodeficiencia humana)/SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), pruebas para detección rápida y reformas legislativas son algunos de los pendientes que tiene el estado en el marco del Día Mundial contra el VIH /SIDA (01 de diciembre).

El director del Centro de Orientación e Información de VIH/SIDA (Coivihs) Luis Felipe Zamudio Burgos, destacó la importancia de que se creen campañas de diagnóstico oportuno mediante las pruebas de detección rápida, como una estrategia continúa y no solamente como una actividad para conmemorar el 01 de diciembre.

En este sentido, también hizo un llamado a la sociedad en general para que acudan a realizarse pruebas rápidas de detección del virus, como un esquema de salud semestral.

En relación con el suministro de medicamentos para personas que portan el virus, el titular de Coivihs destacó que actualmente hay pocos reportes de desabasto de antiretrovirales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues se ha estabilizado el suministro.

“Tenemos un poco más sólido el abasto, porque entrando el gobierno federal se generó un desbasto que fue provocado por terminar un contrato internacional para la compra de medicamento, entonces con la nueva firma de estas licitaciones tenemos garantizado el abastecimiento todavía por un par de años más”, explicó.

Gestionarán aplicación de tratamiento preventivo

Sin embargo, destacó que continúan las gestiones ante las delegaciones federales del IMSS e ISSSTE para mejorar el sistema de abastecimiento de medicamentos, con el objetivo de garantizar la aplicación del sistema preventivo de VIH que consiste en dotar de PrEP (Profilaxis preexposición).

De acuerdo con el IMSS, el PrEP es un tratamiento preventivo de la transmisión del VIH, que protege a las poblaciones en mayor riesgo de adquirirla.

“De todos modos tenemos que hacer algo de trabajo y ya no tanto en el tema del abastecimiento de antirretroviral para personas con VIH, sino la nueva tendencia será el abastecimiento de medicamento antirretroviral para la prevención del VIH, con el famoso sistema preventivo del VIH de la píldora llamada PrEP”, explicó.

Desde el Consejo estatal, comentó, en enero se iniciará un sistema de incidencia de política local para gestionar que el programa de distribución del PrEP se implemente en el estado.

Comentarios