"Son uniones civiles, no matrimonios", afirma la Diócesis de Querétaro | Querétaro

"Son uniones civiles, no matrimonios", afirma la Diócesis de Querétaro

Analiza recurrir a medidas legales; admite que este tipo de enlaces requiere figura jurídica que los proteja ante la ley

"Son uniones civiles, no matrimonios", afirma la Diócesis de Querétaro

"Son uniones civiles, no matrimonios", afirma la Diócesis de Querétaro

Sociedad 30/09/2021 07:01 Zulema López Actualizada 13:32

La Diócesis de Querétaro analiza recurrir a medidas legales para evitar que las parejas del mismo sexo puedan unirse en matrimonio; consideró que el término matrimonio debería quedar únicamente para parejas heterosexuales mientras que para las homosexuales tendría que establecerse el título de uniones civiles.

Martín Lara Becerril, vicario general de la Diócesis, declaró que entre las acciones se podría encontrar emitir un pronunciamiento, buscar entablar diálogos y recurrir a los mecanismos legales existentes.

Argumentó que la unión entre parejas conformadas por hombres y mujeres no debería estar al mismo nivel que la generada entre personas del mismo sexo.

La declaración la emitió en rueda de prensa coordinada con Gusta vo Licón Suárez, presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación; ambos leyeron los comunicados que con motivo de los matrimonios emitieron el obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza y la Comisión de la Familia.

En el documento del obispo se reconoció que las parejas conformadas por personas del mismo sexo requieren una figura jurídica que proteja legalmente la unión ante la ley.

“Consideramos, sin embargo, que cuando el Estado equipara a las uniones civiles entre personas del mismo sexo al matrimonio, falta a su deber de promoverlo y tutelarlo como institución esencial para el bien común. Por eso, reconocemos la necesidad de no vulnerar los derechos de ninguna persona, pero sin violentar la naturaleza jurídica y esencial del matrimonio”, indicó el documento emitido por el obispo.

Respeto a la vida

En los documentos se abordó el dictamen que a favor de los abortos emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se recordó que el 1 de octubre se realizará una marcha a favor de la vida en la Ciudad de México, por lo cual se llamó a que quienes no puedan sumarse físicamente lo hagan orando desde sus casas.

Se reprochó la ambigüedad de quienes llegaron al poder pronunciándose en un sentido y al alcanzarlo actuaron en otro.

“Nos entristece y nos preocupa la ambigüedad de todos aquellos que llegaron al poder defendiendo los valores que ahora niegan.”, se expuso en el documento emitido por el obispo.

Exhorto del Conapred

Lara Becerril indicó que no ha sido notificado del exhorto que directamente contra él emitió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en la cual lo llamaba a que con sus declaraciones no incurra ni fomente la discriminación contra la comunidad LGBTI+.

El vicario sostuvo que colaborará con las autoridades, aunque también consideró que con el exhorto se le busca criminalizar por sus creencias y por un delito en el cual no incurrió.

 

Comentarios