Sólo 7.8% de muertos por Covid tenían seguro: AMIS

Van 26 casos con indemnización
Sólo 7.8% de muertos por Covid tenían seguro: AMIS
Foto: Archivo. El Universal
10/07/2020
09:47
Francisco Flores
-A +A

Únicamente el 7.8% de los familiares de las personas muertas por Covid-19 en el estado de Querétaro recibieron una indemnización al contar con un seguro de vida, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS).

El vicepresidente de este organismo, Jesús Martínez Castellanos, detalló que en el país, hasta el 6 de julio, se tenían contabilizados 3 mil 595 muertos por Covid que tenían una póliza de seguro,

Este número equivale entre el 11.0 y 11.5% que tenían una cobertura de seguro de vida en relación al total de las personas fallecidas por esta enfermedad “y el monto de lo pagado por las aseguradoras en el país ya asciende a 820.7 millones de pesos”, detalló.

La distribución por entidades federativas, dijo, genera una concentración muy fuerte en Ciudad de México (920 casos) y Estado de México (749), que acumula el 47% del total de las indemnizaciones, “le sigue Baja California (226), Tabasco (202) y Veracruz (184) como los estados que también tienen un número significativo, pero ya a bastante distancia”.

En el registro de AMIS, en Querétaro al 6 de julio, se pagó el 1% del total de lo que cubrieron las aseguradoras a nivel nacional en el rubro. La entidad, con corte hasta el periodo referido y de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal, reportó 331 muertes por Covid-19, pero AMIS dice que únicamente 26 de ellos, equivalente al 7.8% de los decesos, recibieron una indemnización por contar con un seguro de vida.

Querétaro es la cuarta entidad con menos casos indemnizados por las aseguradoras a causa de la muerte por Covid-19: Durango (21), Campeche (22), Nuevo León (22) y Querétaro (26).

El monto de lo pagado por las aseguradoras asciende a 6 millones 863 mil 018 pesos.

En cuanto a la distribución por edades, a nivel país, dijo que entre 50 y 59 es el rango de edad que más se tienen, con el 40%. “le sigue entre 60 y 69 y después entre 40 y 49. O sea, sigue habiendo un porcentaje muy alto de casos entre 40 y 69 años, es donde está la concentración más importante”, detalló.

En lo que se refiere a género, también hay mucha más afectación en el caso de los hombres, con el 72% y el 28% para las mujeres.

Además, destacó que las compañías del ramo tienen implementada la “Cobertura Solidaria, que es un apoyo económico gratuito que las aseguradoras están dando a las familias del personal de salud en el sector público que lamentablemente falleció atendiendo casos de Covid-19”.

“Son 50 mil pesos que van para cónyuge, hijos o padres de médicos, enfermería, auxiliares de enfermería, afanadores, personal técnico, personal profesional, camilleros, sicólogo, paramédico, radiólogo, trabajador social, auxiliar de almacén, coordinador de salud y ayudante de farmacia”.

En Querétaro, dijo, únicamente se hizo la entrega 50 mil pesos, producto de una cobertura de las 175 que se han otorgado en 26 estados del país, “prácticamente la mitad, 49% de los casos indemnizados, corresponden a Ciudad de México y Estado de México”.

La distribución de estos 175 casos corresponde a la repartición por puestos; el 14% a enfermería y 27% personal médico, entre otros.

Comentarios