Tras el proceso de selección para ingresar a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), 5.6 de cada 10 aspirantes lograron entrar a alguna de las licenciaturas y carreras de técnico superior universitario, indicó la rectora Teresa García Gasca.

Datos de la universidad revelaron que 14 mil 920 personas solicitaron ingresar a una de las ofertas educativas de la UAQ; demanda que incluye desde la Escuela de Bachilleres hasta los espacios que se ofrecen en las diferentes facultades para educación superior.

Del total de aspirantes, 10 mil 574 concluyeron el proceso; 4 mil 023 obtuvieron un espacio en licenciatura, 3 mil 098 en bachillerato, según los números oficiales de la máxima casa de estudios.

“Pueden ver las diferencias tan grandes, por ejemplo, la Facultad de Lenguas y Letras tiene una cobertura de 87.5%; Ingeniería, 15.6%, es decir, es muy diferente por muchas razones; el puntaje, la demanda y demás”, indicó García Gasca.

Al analizar las solicitudes por mujeres, ingresaron 37.5% de quienes realizaron su solicitud; en el caso de los hombres, la cifra creció a 38.9%; se trata de información con la que se observa necesario generar acciones para impedir que el acceso a la educación se vea afectado por temas de género.

“De los 10 mil 574 aspirantes, 6 mil 810 eran mujeres, 4 mil 394, hombres, más de 2 mil aspirantes más mujeres; muchas más mujeres que hombres; sin embargo, nuevamente la misma situación, tenemos un porcentaje menor, 37.5% de éxito para mujeres, 38.9% para hombres. Ahí, otra vez se refleja esta situación de brecha de género con la que hay que trabajar. A nosotros, así es como llegan”, declaró la rectora.

De los 5 mil 530 aspirantes a la Escuela de Bachilleres, 3 mil 223 fueron mujeres y 2 mil 307, hombres; de este total, el porcentaje de mujeres y hombres que fue aceptado es diferente, 54.3% para las primeras y 58.4% para los segundos.

“A la Escuela de Bachilleres se presentaron 5 mil 530 aspirantes; de esos, 3 mil 223 eran mujeres y 2 mil 307 hombres; de este total, el porcentaje que fue aceptado fue de 54.3% para mujeres (aunque fueron mil mujeres más las que optaron) y 58.4% para hombres: cuatro puntos porcentuales mayor en hombres, esto habla de brecha de género, de dificultades para las mujeres, debería ser 50% en cada caso o el mismo porcentaje”, concluyó la rectora Teresa García Gasca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS