20 / junio / 2021 | 14:35 hrs.

Sin casos activos de Covid-19, seis de municipios de Querétaro

La semana que cerró “es la mejor desde que se instauró el marcador Covid-19, con una resta de 313 activos”

Sin casos activos de Covid-19, seis de municipios de Querétaro
Foto: Emiliano Ramírez
Sociedad 11/05/2021 03:33 Marittza Navarro Actualizada 09:29

En Querétaro son seis municipios sin casos activos de Covid-19, lo que indica la disminución de la cadena de contagio, acorde al último reporte de la Secretaría de Salud del estado, al corte del 9 de mayo.

Los municipios de Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Peñamiller, San Joaquín y Huimilpan son los que estaban libres de Covid, hasta el último reporte.

Este domingo, el estado sumó 42 nuevos casos de la enfermedad de Covid-19, para un total acumulado de 67 mil 620 desde el inicio de la pandemia, y 4 mil 682 defunciones.

Hay 102 pacientes hospitalizados, 49 de ellos se encuentran graves, y se han registrado cuatro mil 682 defunciones; y hay una ocupación hospitalaria general de 11%.

Los registros de la Secretaría indican que hay un acumulado de 47 mil 1841 casos de Covid-19 en el municipio de Querétaro, que representan 69.8% del total de acumulados en el estado. Le sigue San Juan del Río con 5 mil 590 casos (8.3%); Corregidora con 4 mil 60 (6%); El Marqués con 3 mil 580 (5.3%); Pedro Escobedo con mil 466 (2.2%); el resto de las demarcaciones están por debajo de los mil casos.

Los que menos tienen son Landa de Matamoros con 79 casos y Arroyo Seco con 77; según las autoridades sanitarias, se mantiene la búsqueda intencionada de personas contagiadas, con al menos un centro de toma de muestras en cada una de las 18 demarcaciones.

En el caso del municipio de Querétaro, hay dos unidades monitoras de Covid-19, pero también se mantiene la estrategia de toma de muestras a domicilio, que está a cargo de las autoridades municipales, al igual que el puesto itinerante que se ubica en centros comerciales y lugares de concentración como mercados.

En lo que respecta al Índice de Modulación, que también actualiza la Secretaría de Salud todos los días, se indica que la semana que cerró “es la mejor semana desde que instauramos el marcador Covid-19, con una resta de 313 activos”.

El Índice tiene un marcador de competencia de Covid-19 contra “Querétaro” para indicar la diferencia de casos activos. Los indicadores señalan que la positividad semanal también tuvo un descenso para ubicarse en 16.1%, es decir, 16 de cada 100 pruebas resultan positivas que, aunado a la disminución de nuevos casos es señal de que el fenómeno está cediendo, por ahora.

Desde la Dirección de Servicios de Salud se ha enfatizado en que el fenómeno puede repuntar en cualquier momento, debido a que la pandemia sigue activa y, aunque la vacunación sigue avanzando, todavía no es suficiente población para cortar la cadena de contagio o disminuir los riesgos.

Comentarios