Sin autorización, ofician misas en Querétaro | Querétaro

Sin autorización, ofician misas en Querétaro

Secretaría de Salud indagará reportes

Sin autorización, ofician misas en Querétaro

Sin autorización, ofician misas en Querétaro Foto: Demian Chávez

Sociedad 23/06/2020 09:03 Marittza Navarro Actualizada 09:04

La Secretaría de Salud del estado conversará con representantes de la iglesia católica para saber por qué celebraron misas pese a no estar permitido, según las reglas establecidas por la propia autoridad estatal en la pandemia de Covid-19.

El domingo pasado, en la Catedral del Centro Histórico, por ejemplo, se llevaron a cabo celebraciones litúrgicas que contaron con el respaldo de la máxima representación de la iglesia católica en el estado, según un comunicado firmado por Mario de Gasperín Gasperín, administrador Diocesano de Querétaro.

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, afirmó que se cumplieron con protocolos de salud y se tuvo un aforo mínimo, aunque no confirmó si se iniciará o no un procedimiento sancionador a través de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios, al violentar las medidas sanitarias.

“Verificaremos qué sucedió, sí tenemos conocimiento que algunas de las iglesias abrieron y mantuvieron un aforo muy bien cuidado, hasta donde pudimos ver, está conservada la sana distancia, hubo un protocolo de acceso, para la comunión, el no dar el saludo de la paz, al ingreso se estuvo tomando la temperatura. Veremos cómo se continúan las conversaciones con ellos”, explicó.

El gobernador Francisco Domínguez Servién anunció, en semanas pasadas, las medidas a aplicar en Querétaro con la integración del semáforo epidemiológico naranja; habló de los aforos permitidos en cada actividad.

De manera específica, dijo que los centros de culto (sin distinguir religiones) tienen permitido abrir sus puertas con un aforo de 25%, y sin celebración de servicios religiosos, es decir, las personas pueden entrar a los templos, estar un tiempo determinado -algunas iglesias establecieron un tiempo de 10 minutos- y salir.

Sin embargo, no se deben realizar misas u otra actividad que propicie que las personas estén largo lapso en el mismo lugar, esto porque los lugares cerrados -según autoridades de salud- representan un riesgo de contagio

Este fin de semana, la Diócesis de Querétaro emitió una circular en donde exponen la pertinencia de acatar las recomendaciones de las autoridades de salud y protección civil, sin embargo “se podrán llevar a cabo hasta cuatro celebraciones comunitarias en domingo, a partir del día 21 de junio, dos por la mañana y dos por la tarde; entre semana puede celebrarse una por la mañana y una por la tarde”.

Y recomiendan no superar el aforo del 25%, dar espacio entre misas para sanitizar las iglesias.

La iglesia católica también abrió sus puertas de forma anticipada pues, aunque se específico que el semáforo naranja comenzaba el miércoles 17 de junio, muchas iglesias del Centro Histórico de Querétaro abrieron sus puertas a los fieles una semana antes.

Comentarios