Sin amparo, sólo tres matrimonios igualitarios

Solicitud de uniones se hicieron durante la administración de Aguilar Vega
Sin amparo, sólo tres matrimonios igualitarios
Foto: Archivo. El Universal
01/10/2019
08:16
Montserrat Márquez
-A +A

Son tres matrimonios igualitarios que se han celebrado sin necesidad de amparo en lo que va de la actual administración municipal de Querétaro, así lo dio a conocer el titular del registro civil, José Luis Romero Montes.

El motivo por el que se tuvieron que llevar a cabo dichas uniones es porque la programación de la fecha se hizo desde la administración pasada, encabezada por Marcos Aguilar Vega, cuando no era necesario interponer un juicio de amparo para que las personas del mismo sexo pudieran casarse.

Añadió que, en la actual administración con la solicitud del amparo se ha celebrado solamente un matrimonio.

“Se celebraron tres matrimonios de personas del mismo sexo que ya estaban programados en la administración pasada, y una unión igualitaria por medio del amparo en esta administración (…) Hemos tenido notificaciones por parte de la dirección estatal donde nos dicen que hay resoluciones de amparo, pero no se han presentado los interesados en la oficialía, en cuanto se presenten se revisará la documentación y vamos a revisar el ordenamiento que haga la ley”, expresó el titular.

El funcionario municipal señaló que hay más amparos ganados, esto de acuerdo con la información que proporciona el Registro Civil del estado, pero ninguno de los interesados se ha acercado para poderlos tramitar.

En caso de que los interesados en contraer matrimonio hagan la solicitud, se revisará la documentación y si cuentan con el amparo se puede llevar a cabo.

Romero Montes especificó que, por parte de la Dirección estatal del Registro Civil se han recibido 38 oficios de notificación de resoluciones de amparo en materia de matrimonios igualitarios, pero estas no son acompañadas de las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia.

En Querétaro, recalcó, no se han presentado las personas que promueven dichos amparos, se desconoce si en otros municipios o en el estado se presenten.

La actual administración municipal encabezada por el panista, Luis Nava Guerrero, regresó al modelo de solicitar la orden de amparo para poder llevar a cabo el matrimonio entre las personas del mismo sexo.

En el año 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que todos los jueces deben de aprobar todos los amparos que se interpongan, sin importar la parte del país a la que pertenecen y aún cuando no sea legal este tipo de unión en la demarcación en la que se solicita la unión.

Comentarios