Secretaría de Salud de Querétaro niega rebrote de Covid

No se ha identificado pico en contagios: Pérez Rendón
Secretaría de Salud de Querétaro niega rebrote de Covid
Foto: Archivo. El Universal
22/10/2020
09:54
Marittza Navarro
-A +A

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, afirmó que no hay rebrotes en Querétaro porque sigue sin identificarse “un pico” en el contagio de Covid-19; esto, ante la interpretación que ha dado la federación a la curva epidemiológica del estado de un repunte en su epidemia.

La funcionaria afirmó que las personas infectadas siempre han estado ahí, pero ahora sí se están detectando a través de la aplicación de pruebas intencionadas y en un mayor radio que el que marcan los lineamientos de la Secretaría de Salud federal.

“En el caso de Querétaro se debe a esta estrategia de incrementar la toma de muestras en todo el estado, no es propiamente un rebrote, en Querétaro no hemos terminado de construir nuestra curva epidémica, es parte de un mismo proceso de evolución del registro de casos; si tomábamos más muestras esperábamos un aumento de casos”, explicó la directora de Servicios de Salud.

Recordó que, desde hace semanas, el estado de Querétaro fortaleció la estrategia de búsqueda con toma de muestras a domicilio, específicamente en la capital, para llegar a las personas que forman parte de grupos de riesgo ante el Covid-19.

Pérez Rengón agregó que esta estrategia ya se extendió a otros municipios, en donde se han reportado más casos acumulados en toda la pandemia; además, se pusieron en marcha dos unidades móviles que se moverán en las colonias en donde no se han detectado casos positivos para verificar si circula o no el virus.

Aseguró que también se toma muestra al 100% de las personas con síntomas leves que se atienden en unidades de salud, cuando antes se tomaba al 10 o 20% de pacientes.

Martina Pérez añadió que la estrategia anterior llevó a que el número de muestras diarias, para detectar la infección, alcanzara un promedio de 750 —acorde a la capacidad del Laboratorio Estatal de Salud Pública— y hubo un día en que se tomaron más de 810 muestras en un día, cuando el promedio —hace unas semanas— era de 200 diarias.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó el lunes pasado que hay signos tempranos de un repunte en México, por lo que no se descarta que se lleguen a escenarios de rebrote como el que viven países de Europa.

“En algunas entidades se hizo un desconfinamiento muy rápido, tenemos reporte de que en algunos se permitieron fiestas, en otros bares, o festivales (…) una cosa es la estrategia y otra es la implementación de la estrategia”, mencionó el funcionario federal.

 

Comentarios