Se violan derechos humanos al no publicar bodas gay: activista

No es momento para consultar una ley que ya fue aprobada, se debe publicar, dice

Se violan derechos humanos al no publicar bodas gay: activista
Foto: Archivo
Sociedad 24/10/2021 08:53 Montserrat Márquez Actualizada 08:53

El mensaje que emite el gobierno estatal al no haber publicado la Ley de Matrimonios Igualitarios es de violación y omisión a los derechos humanos aseguró Aline Escalante, presidenta fundadora del Centro de Atención Integral a Familias de Adolescentes y Jóvenes LGTB (CAIFAJ) en el estado. 

Manifestó que ya no es momento para que se consulte la ley que fue aprobada por la Legislatura, el 22 de septiembre, si no que es tiempo de que se publique en el Diario Oficial.

Esto debido a que en declaraciones recientes la secretaria de gobierno, Guadalupe Murguía, y el gobernador, Mauricio Kuri González, aseguraron que la ley está en revisión; además, están escuchando las voces de los diferentes grupos que están a favor o en contra.

La activista descalificó las manifestaciones de organizaciones civiles en contra  del matrimonio igualitario.

“[El matrimonio] es un derecho ganado legal y constitucional, tanto que la Suprema Corte de Justicia traería el caso porque la Legislatura estaba en desacato (…) Es muy lamentable que la sociedad o un sector de la sociedad marche la discriminación que es un delito penal marcado en el artículo 170 del Código Penal del estado.

“Los derechos no se consultan, una de las excepciones que tiene la ley sobre las consultas es sobre los derechos porque estos se garantizan, no debemos estar a favor o en contra, debemos garantizar a toda la sociedad una igualdad”, señaló.

Escalante dijo que las consultas se hicieron en el Poder Legislativo, incluso ellos participaron en varios foros, donde nunca se presentaron las organizaciones civiles que están en contra.

Temas Relacionados
matrimonios igualitarios

Comentarios