Se reúne la rectora de la UAQ con senadores del PAN

Les externó su preocupación por el tema de la gratuidad y universalidad
Se reúne la rectora de la UAQ con senadores del PAN
Foto: Archivo. El Universal
28/04/2019
07:00
Alma Gómez
-A +A

Con el objetivo de revisar el tema de la aprobación de la Reforma Educativa, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, se reunió con los senadores del PAN por Querétaro, Mauricio Kuri González y Guadalupe Murguía; la preocupación principal es la gratuidad y la universalidad.

Tras la aprobación el pasado miércoles de los cambios a la Constitución en materia de educación, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, externó la preocupación de que los conceptos de gratuidad y universalidad no tienen la claridad suficiente para determinar de qué manera se abordará el tema presupuestal

Pues tan sólo con el tema de la gratuidad, dijo la rectora, la Universidad Autónoma de Querétaro podría dejar de percibir poco más de 400 millones de pesos por conceptos de rubro de inscripción.

Artículo
Pese a recorte, ayuda es fundamental: Nava
Capital dará apoyo a la UAQ en 2 proyectos Capital dará apoyo a la UAQ en 2 proyectos

Además, el dictamen no deja claro cómo será el proceso de admisión, ya que con la universalidad no habrá que realizar un proceso de selección para poder estudiar.

García Gasca enfatizó que la reforma contiene ciertas ambigüedades en estos temas que, de no esclarecerse, “las universidades públicas del país se verán gravemente afectadas y provocará una crisis económica en el alma máter queretana”, sentenció.

Bajo este contexto, los senadores panistas hicieron el compromiso de trabajar en propuestas con la UAQ para presentar en el Pleno de la Cámara Alta, cuando sea discutida la Reforma Educativa para su revisión final.

El objetivo era generar una reunión con los miembros de la Comisión de Educación en el Senado, misma que se llevará a cabo este lunes con la presencia de la rectora García Gasca y otros rectores de universidades públicas estatales, con la intención de plantear estas necesidades.

“Que se aclare puntualmente que habrá una asignación de recursos a las instituciones para el tema de la gratuidad, en su momento tendríamos que definir hasta dónde va a llegar la gratuidad y, desde luego, el respeto irrestricto a la autonomía en el tema de la universalidad”, comentó la rectora García Gasca a los senadores.

Finalmente, la rectora comentó que se requiere crear un proyecto de educación superior para el país con pasos sólidos, para lograr que de forma paulatina todos los jóvenes tengan la oportunidad de cursar estudios universitarios.

Comentarios