Querétaro estará en Escenario A de manera indefinida, determinó el Comité Técnico de Salud conformado para tratar la pandemia por Covid-19; además, se mantiene el semáforo epidemiológico de riesgo (de la federación) en color verde.

A nivel federal, el semáforo no sufrió ningún cambio, de manera que los estados se mantendrán —hasta el 18 de julio— en las mismas condiciones de hace dos semanas; en el país hay 19 estados en color verde, ocho en amarillo, cinco en naranja y ninguno en rojo.

Este viernes, las autoridades sanitarias del estado indicaron que ya no se actualizará —cada dos semanas— el escenario, como se hacía desde noviembre de 2020, sino que se mantendrán las medidas de movilidad vigentes, hasta que la pandemia crezca y haya necesidad de imponer nuevas restricciones.

“Los especialistas acordaron que la entidad permanezca en el Escenario A de manera indefinida y sujeto al comportamiento de los indicadores de Covid-19 en los próximos días” establece el reporte del Comité.

A la par, los integrantes del Comité llamaron a la población a mantener el estado de alerta, y extremar precauciones, para evitar un nuevo repunte de casos que lleve a ampliar las restricciones de movilidad y, por ende, un freno en la recuperación económica.

“Enfrentamos un momento fundamental en el contexto de la pandemia, en el que está en juego todo el margen logrado en semanas y meses previos; la única manera de sostener la realidad que hoy nos permite enfocarnos en nuestra recuperación económica y trabajar en metas como el regreso cauto, escalonado y gradual a las aulas, es manteniendo un estado de alerta”, refiere el documento.

En la última sesión del Comité, sus integrantes se dijeron preocupantes por las variantes del virus que, en algunos casos, son más resistentes a las vacunas creadas, lo que deja latente el riesgo de complicaciones y de retroceder en lo avanzado.

Reconocieron que, a más de un año de iniciada la emergencia sanitaria, la gente está agotada de la nueva forma de vida, lo que los lleva a relajar las medidas y a crecer el riesgo de nuevos contagios; adicional a que Querétaro está en un contexto nacional en donde ya hay incremento en los datos.

De manera que, expone el reporte del Comité, la suma de estas variables, combinadas con la falta de cuidados y relajación por parte de la población en las próximas semanas, harían inevitable el impacto de la inercia nacional en Querétaro, el alza en la tasa de hospitalizaciones, o el regreso al Escenario B.

Adicional a estas advertencias, a raíz de la vacunación de adultos mayores, y de personas mayores de 40 años, existe un aumento de casos entre los jóvenes, y pidieron a la población estar atenta de las convocatorias de vacunación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS