Se detonan los casos de influenza en Querétaro | Querétaro

Se detonan los casos de influenza en Querétaro

Querétaro acumula 91 contagios; en cinco días hubo un aumento de 52%, de acuerdo con las cifras federales. Dependencia estatal llama a población a vacunarse

Se detonan los casos de influenza en Querétaro

Se detonan los casos de influenza en Querétaro Foto: Archivo

Sociedad 17/01/2022 06:30 Francisco Flores Actualizada 08:51

En  la temporada de influenza estacional 2021-2022, en Querétaro contabilizan 91 casos acumulados positivos, de los cuales 35% se registraron en la última semana del reporte epidemiológico que comprende del 9 al 13 de enero de 2022, reveló la Secretaría de Salud federal (Ssa). 

Cabe recordar que, en el periodo comprendido del 2 al 8 de enero, el informe epidemiológico de la Ssa identificó un total de 60 casos positivos de influenza durante la temporada de influenza estacional, la cual inició el pasado 4 de octubre. 

El último reporte dice que en Querétaro ya tienen 91 casos acumulados de influenza, es decir, 31 más que la semana inmediata anterior, lo que equivale a un incremento cercano al 52% en el lapso de cinco días.

Querétaro se encuentra además entre las ocho entidades   con mayor número de contagios acumulados en la temporada que concluirá el 16 de mayo.

Se han confirmado mil 726 casos y las entidades con mayor porcentaje son: Nuevo León (16.7%), Quintana Roo (14.7%),

Yucatán(12.9%), Veracruz (7.1%), Tabasco (6.1%), Sonora (6.0%), Ciudad de México (5.8%) y Querétaro (5.6%).

De los 91 casos positivos de influenza, dice la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Sesa), 83, equivalentes al 92% del total, se dieron en la capital queretana. También hay tres casos  acumulados en Corregidora; tres en El Marqués y dos en San Juan del Río, distribuidos en un rango de nueve a 80 años

No se tienen registradas defunciones, pero en el país hay contabilizadas 29 decesos.

También Sesa informó que se han aplicado 457 mil 244 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de 82.92% de la meta estatal programada de 551 mil 402 dosis.

La influenza, dice la dependencia, es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa, y aguda, cuyas características son fiebre, tos, dolor de cabeza, muscular y de garganta, ojos llorosos, malestar general, en situaciones más graves con dificultad para respirar.

Dijo que durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que se exhorta a la población  a que acuda a recibir la vacuna, principalmente quienes son mamás, papás o tutores de menores de entre seis a 59 meses de edad, y a las personas de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a personas con comorbilidades. 

Temas Relacionados
casos de influenza Querétaro

Comentarios