Se conjura la huelga en la UAQ; sube 3.5% salarios

Trabajadores aceptan aumento de 2% en prestaciones no ligadas al sueldo
Se conjura la huelga en la UAQ; sube 3.5% salarios
Foto: Especial
28/02/2019
08:01
Víctor Polenciano
-A +A

La última probabilidad de huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) quedó cancelada ayer, tras lograr un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de esta Casa de Estudios (STEUAQ), organización que aceptó este miércoles un aumento directo al salario del 3.5%, junto con un incremento del 2% en prestaciones no ligadas al salario.

Luego de trabajar con los sindicatos las contra propuestas a sus peticiones, se logró sin mayor contratiempo un incremento a los salarios de los académicos y de los trabajadores, esto, a pesar de la situación financiera por la que atraviesan las universidad públicas en el país, entre ellas, la UAQ.

En entrevistas, la dirigente del STEUAQ, Margarita Chaparro García, explicó que además de los incrementos salariales se logró tener una bolsa económica de 350 mil pesos para repartirse entre todos los agremiados a la organización laboral, así como la regularización de 20 bases para trabajadores eventuales. Además, explicó que el 2% otorgado en el incremento no ligado al salario será destinado para vales de despensa.

Tras la sesión extraordinaria realizada ayer a las 12:45 de la tarde en el Aula Forense de la Facultad Derecho de la UAQ, la dirigente Chaparro García indicó que si bien hubo inconformidades por parte de algunos sindicalizados por la propuesta hecha, la mayoría votó a favor, ya que el incremento estuvo por encima de lo que se dio en las universidades a nivel nacional. 

Artículo
Se contabilizaron 270 votos a favor y 44 en contra, informan
SUPAUAQ acepta 3.5% de aumento al salarioSUPAUAQ acepta 3.5% de aumento al salario

“Mucha gente no estuvo conforme puesto que el aumento al salario fue bajo, pero viendo la media de todas las universidades a nivel nacional que fue del 3.35%”.

En ese sentido, recordó que la primera propuesta hecha a la rectoría fue de un incremento del 10% y que al ver la contraoferta se sugirió un aumento del 5%, no obstante, únicamente se logró el 3.5%. En 2018 el incremento que se logró para el STEUAQ fue del 5%.

Chaparro García, dio a conocer que la Asamblea General de este órgano aceptó la propuesta con 191 votos a favor y 48 en contra y agregó que las “basificaciones” serán otorgadas conforme la antigüedad que tengan los trabajadores.

Cabe recordar que apenas el pasado martes por la noche también la UAQ logró un acuerdo contractual con el Sindicato de Personal Académico (SUPAUAQ), con quien pactó un aumento del 3.5% de aumento directo al salario y 2% en prestaciones no ligadas al salario.

Comentarios