Se avecina nueva ola de Covid-19; la UAQ pide tomar precauciones

Clases presenciales dependerán de la viabilidad sanitaria, destaca la rectora; prevé un fin de año complejo ante posibilidad de nueva ola

Se avecina nueva ola de Covid-19; la UAQ pide tomar precauciones
Foto: Xinhua
Sociedad 14/10/2021 17:21 Zulema López Actualizada 19:53

El fin de año se sumarán el periodo de frío, festividades, el incremento en las reuniones y la existencia de concentraciones dentro de los esquemas para la reactivación económica, son factores que podrían provocar una nueva ola de contagios de Covid-19, dio a conocer Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro. 

Complicado si no tomamos las medidas necesarias y que ya vimos que las autoridades no lo harán; nos toca a nosotros, en lo individual, en lo personal, tomarlas. Si volvemos a abusar de todas estas facilidades para realizar actividades sin el cuidado necesario, vamos a tener una nueva ola de contagios en el invierno que puede ser igualmente peligrosa”, remarcó.

Contradicción

Acusó al gobierno federal y estatal de generar un manejo de la pandemia que destaca por estar en contra de la realidad a la cual se enfrenta la población.

Por una parte dijo no debería existir restricción para la apertura de comercios ni para la movilidad, pero tampoco es correcto enviar mensajes equivocados a la sociedad respecto a que la entidad se encuentra en un escenario más positivo que el verdadero, dijo la rectora.

“Ciertamente, ni deberíamos estar confinados, ni deberían estar los negocios cerrados; la economía debería de estar caminando de una forma también gradual, sostenida, pero el abrir estos criterios y hacerlos amplios hace que la sociedad confunda las cosas y, entonces, incremente sus actividades sociales cuando en realidad esto debería estar un poco más contenido”, estimó García Gasca.

Regreso a clases presenciales

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ya prepara su regreso formal a las actividades para el 2022, señaló la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García.

Dijo que será hasta el próximo semestre que se concretará el regreso físico a las aulas, toda vez que lo principal deberá ser proteger la salud.

Explicó que las actividades presenciales nunca se han detenido por completo, la institución mantiene su propia estrategia aunque la reactivación total se generará hasta que las condiciones en la pandemia sean las adecuadas.

La UAQ quería iniciar la reactivación formalmente desde agosto, pero ante la tercera ola debió posponerse.

“Cada facultad está definiendo las actividades necesarias presenciales, muchas de ellas ya tienen actividades prácticas desde hace muchos meses, otras están incrementando actividades académicas diversas, incluso actividades de socialización y de integración importantes, para irnos nuevamente habituando a la presencialidad”, ahondó García Gasca.

Comentarios