San Juan del Río, el tercer municipio a nivel nacional con más casos activos de Covid-19

La UNAM reporta una tasa de 40 casos activos por cada 100 mil habitantes

San Juan del Río, el tercer municipio a nivel nacional con más casos activos de Covid-19
Foto: Archivo
Sociedad 01/03/2021 03:37 Marittza Navarro Actualizada 09:45

El municipio de San Juan del Río se ubica en el tercer lugar nacional por el crecimiento de los casos activos de Covid-19 en las últimas dos semanas, de acuerdo con la plataforma de la situación de la pandemia en el país que desarrolló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el reporte del monitoreo de casos por municipio, la Máxima casa de Estudios del país informó que San Juan del Río tuvo un cambio (aumento) de casos positivos activos de 40.

El “ranking” de la UNAM se basa en el cambio absoluto de casos positivos de las últimas dos semanas, en donde expone que el primer municipio o alcaldía es Azcapotzalco, Ciudad de México, con 99 activos por cada 100 mil habitantes; seguido de Benito Juárez, Quintana Roo, con 76.

Después de San Juan del Río, están Nochistlán de Mejía, Zacatecas, con un cambio de 32 casos activos; Tepalcingo, Morelos, 32; Tecámac, Estado de México, 24; Axochiapan, Morelos, 22; Apaseo El Grande, Guanajuato, 20; y en décimo sitio está el municipio de Colón, Querétaro, también con un cambio en los activos de 20 por cada 10 mil habitantes.

En la lista de los municipios con un aumento de sus casos activos en las últimas dos semanas también está Tequisquiapan, con un cambio de casos positivos de 10 por cada 100 mil habitantes; Ezequiel Montes con siete y San Joaquín con dos.

A nivel nacional, Querétaro logró disminuir -en el mismo periodo de comparación- 164 casos activos por cada 100 mil habitantes, ubicándose en el lugar 14 de los estados con la mayor baja de los casos de Covid-19.

Casos a la baja. En lo que respecta al Índice de Modulación que actualiza todos los días el gobierno estatal, se indica que se logró una ligera disminución de casos entre el jueves y viernes, lo mismo que en las defunciones, aunque con aumento en las hospitalizaciones.

“Tuvimos una baja significativa en los activos, se restaron 151 transmisores para situarnos en el rango de los mil 502, cerca de los mil 250 que sería el primer indicador para entrar en el ‘escenario A’; sin embargo, la hospitalización subió 2.6 puntos porcentuales”, expone el reporte de la pandemia.

Agrega que las defunciones se mantienen en un rango de 20 a 28, cuando la semana pasada estaban arriba de los 30 casos ,“necesitamos aprovechar este tiempo para recomponer nuestras actividades mientras nos toca vacunarnos”.

Mediante el documento, también se hicieron una serie de recomendaciones para que la ciudadanía en la entidad aplique medidas preventivas; es el caso de “no bajar la guardia” para la primavera y Semana Santa.

“Municipios en la sierra como Landa de Matamoros o Arroyo Seco se ha logrado registrar ‘cero’ casos activos, abriendo la posibilidad de extender la contención hacia otras comunidades pues, así como el virus se contagia también se contagia el orden, la disciplina y la voluntad de vivir con un profundo sentido de comunidad”, dice.

El reporte agrega que “durante el siguiente periodo que comprende los últimos 10 días de marzo y los primeros 15 de abril, asegúrate de no propagar el virus; sé responsable, hazte una prueba y eleva al máximo nuevamente el nivel de precauciones”.

Temas Relacionados
contagios Covid-19 pandemia coronavirus

Comentarios