Salud llama a respetar citas para realizar la vacunación

Secretario pide dejar actuar al Coeva

Salud llama a respetar citas para realizar la vacunación
Foto: Demian Chávez
Sociedad 16/02/2021 05:18 Montserrat Márquez Actualizada 14:32

La vacunación contra Covid-19 en adultos mayores de Querétaro inició ayer en la zona serrana, confirmó el secretario de Salud del estado, Julio César Ramírez Argüello, quien hizo un llamado a respetar los horarios y citas programadas.

“Se va empezar por la sierra porque así fue el lineamiento, nosotros quisiéramos vacunar a todos en este momento, pero nos va a llevar un tiempo, por eso pedimos que se respeten los horarios”.

Afirmó que el Comité Estatal de Vacunación (Coeva) tiene varios planes de cómo se puede actuar para la vacunación, en caso de que no se respeten los horarios o citas como sucedió en otras partes del país durante el primer día de vacunación a adultos mayores.

“Coeva tiene la experiencia, la cuestión es que nos dejen trabajar un poquito a lo que sabemos por parte de Bienestar y la Sedena, Coeva y los centros de vacunación están a la orden, pero que nos dejen actuar libremente”, enfatizó.

Además, dijo, elementos de la dependencia acudieron a la Ciudad de México para adquirir más dosis de la vacuna que van a servir para aplicar la segunda ronda al personal de Salud que atiende a los pacientes con Covid-19.

“Es la vacuna de Pfizer que es para la segunda dosis del personal de Salud, no sabemos cuánta vacuna va a llegar, si nos dan más la prioridad es vacunar a todo el personal de salud”, puntualizó.

La posibilidad de que el gobierno del estado compre vacunas, por el momento no existe, porque las diferentes empresas que la han producido, solo ofertan a los países; a pesar de esto sí se tienen pláticas con el canciller Marcelo Ebrard para conocer las novedades en la materia. “Las mismas empresas han dicho que tienen comprometidas sus ventas a los países directamente y obviamente nos tendríamos que formar pero hasta el final, por ahí alguna empresa dijo que si bien nos va podríamos comprar hasta diciembre”, manifestó.

Escenario B. Ramírez Arguello insistió en el distanciamiento social y el uso obligatorio del cubrebocas durante este regreso al Escenario B, ya que aseguró esto ha ayudado a que disminuyan los contagios.

Recordó que en ocho días se lograron liberar 125 camas, lo cual representa un respiro al sistema de Salud.

“El hecho que haya bajado no quiere decir que esto se haya terminado, entramos en una etapa de meseta y que va a depender de la ciudadanía que nos ayude a que nos mantengamos en un Escenario B y no volver a caer en el C, esto depende de toda la ciudadanía”, puntualizó el funcionario.

 

 

Temas Relacionados
vacuna vacunación

Comentarios