Reubicación de 130 docentes costará 120 mdp

Al menos 4 mil maestros fueron retirados tras la Reforma Educativa de EPN
Reubicación de 130 docentes costará 120 mdp
Foto: Archivo. El Universal
02/09/2019
09:02
Zulema López
-A +A

Alrededor de 120 millones de pesos deberá destinar gobierno federal para la recontratación de los más de 130 docentes que fueron dados de baja por no aceptar la evaluación educativa, indicó el secretario de educación del estado, Alfredo Botello Montes.

Recordó que entre las acciones de los primero meses del gobierno federal se modificó el artículo 3 de la Constitución Política, para eliminar la evaluación del desempeño docente, que permite la reinstalación de los maestros.

Los 120 millones de pesos cubrirán salarios caídos, así como las prestaciones que no recibieron los 28 docentes de educación media y los más de 100 de educación básica que fueron retirados en Querétaro. Lo mismo ocurrirá en todas las entidades del país.

En este punto resaltó que las propias autoridades federales revelaron que alrededor de 4 mil docentes fueron retirados de sus funciones en todo el país.

“Lo que son las cantidades, la Federación ya lo está decidiendo y está indicando cuál va a ser la forma en que radique este recurso… antes de que concluya el año”.

Recordó que reintegrar a los docentes es una acción administrativa que coordinan el presidente de la república, así como el secretario federal de educación, Esteban Moctezuma Barragán.

“Y que ha sido secundada, y acompañada por el gobernador del estado, de tal manera que no es por ninguna otra intermediación que se está realizando esta acción del gobierno federal”.

Recordó que, tras la reforma constitucional, aún es necesario trabajar en las reformas secundarias, mismas que deberán concluir en un máximo de 12 días.

“El 12 de septiembre, según establece el transitorio de la Constitución, deben emitirse las Leyes Secundarias, ahorita está la Ley que va a sustituir la Ley del Servicio Profesional Docente, que es la ley de la carrera de los maestros y el Instituto de Evaluación, también de los Maestros”.

Por último, y en otro orden de ideas, destacó que del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) se esperan unos 100 millones de pesos mientras que el Gobierno del estado destinará 200 millones, aproximadamente, para infraestructura, estos a través del Instituto de Infraestructura Educativa.

Comentarios