Rescatan a 21 migrantes en Jalpan; detienen a pollero | Querétaro

Rescatan a 21 migrantes en Jalpan; detienen a pollero

El grupo de centroamericanos fue hallado en Jalpan de Serra, en un remolque para caballos; remiten al conductor del vehículo ante la FGR

Rescatan a 21 migrantes en Jalpan; detienen a pollero

Rescatan a 21 migrantes en Jalpan; detienen a pollero Foto: Especial

Sociedad 01/07/2021 07:08 Marittza Navarro Actualizada 08:02

Veintiún migrantes centroamericanos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) luego de ser localizados en un remolque para caballos en el municipio de Jalpan de Serra; la persona que los transportaba, un hombre adulto, fue remitido a la Fiscalía General de la República (FGR).

El pasado martes 29 de junio, a través de la línea de emergencia 911, se reportó una camioneta con un remolque que tenía algunas horas varada en la carretera federal 69 (Jalpan de Serra-Río Verde) a la altura de la comunidad de El Lindero.

Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que dicho llamado fue atendido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Jalpan, quienes a su vez solicitaron el apoyo de la Policía Estatal y el INM al identificar que a bordo iban migrantes.

“Se recibió el reporte al 911 hacia la policía municipal porque había un vehículo que tenía mucho tiempo estacionado en un paraje, sobre la carretera y tenía además un remolque para trasladar caballos, acude la unidad municipal y encuentra que al interior había una buena cantidad de personas, hombre y mujeres, niños (...) al responsable, que es un mexicano, se le detuvo” informó el secretario estatal de Seguridad.

Dijo que la Policía Estatal detuvo al “pollero” y lo entregó al INM, y éste a su vez lo puso a disposición de la Fiscalía General de la República, en tanto, las 21 personas extranjeras recibieron atención médica y se pudo corroborar que estaban en buen estado de salud y no presentaron deshidratación, ya que “no fue mucho tiempo el que estuvieron varados”.

Juan Marcos Granados confirmó que las personas tenían como destino Estados Unidos de América, sin embargo, al ser entregados al INM, ésta será la encargada de definir su situación legal dentro del territorio nacional y, en su caso, deportarlos a su país de origen.

Las personas localizadas son, en su mayoría, originarias de países centroamericanos como Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, y se desconoce desde qué punto del país viajaban en el remolque.

De acuerdo con los primeros reportes de elementos de la Policía Municipal, en el vehículo iban más de 70 personas, sin embargo, algunas de ellas corrieron hacia la zona cerril por lo que, finalmente, fueron 21 las mujeres, hombres y niños que fueron identificados por Migración.

En tanto, medios de información de la Sierra Gorda queretana, informaron que alrededor de 70 migrantes fueron los que lograron huir del remolque antes de la llegada de las autoridades y se ingresaron en las comunidades de La Gata y El Lindero y la madrugada de este miércoles partieron de la zona en varias camionetas hacia el norte del país.

Comentarios