Reportan primer contagio de Covid-19, tras el regreso a clases presenciales en Querétaro

Prevén incremento en los casos de Covid. Llaman a extremar medidas sanitarias

Reportan primer contagio de Covid-19, tras el regreso a clases presenciales en Querétaro
Foto: Patricia Morales. El Universal
Sociedad 04/09/2021 08:17 Francisco Flores Actualizada 09:41

A cinco días de que se reiniciaron las clases presenciales, en el estado de Querétaro se confirmó, ayer, el primer caso de coronavirus en una escuela, dio a conocer el secretario de Educación, Carlos Arredondo Velázquez.

En conferencia de prensa, el funcionario, acompañado por autoridades de Salud, dijo que “hoy por la mañana (ayer) tuvimos el primer caso detectado de Covid-19 en una institución educativa, lo que era algo era de esperarse”.

“Muchas personas están interesadas en conocer la escuela y el nivel educativo, pero quiero decirles que por protocolo de salud no se informará el nombre de la escuela y mucho menos el grupo y el nombre de la persona enferma porque el caso quedará en manos de la autoridad educativa”, aseveró.

Subrayó que la autoridad educativa no ocultará ningún contagio de Covid-19, pero se tomó la determinación de dar a conocer de manera inmediata el caso de Covid detectado este viernes. “No debemos de escandalizarnos por esto debido a que seguirán apareciendo más casos”.

Al detectarse este primer caso en una escuela, señaló que los protocolos implementados por las autoridades de Querétaro para conocer la situación epidemiológica de la comunidad estudiantil y magisterial, están funcionando.

“Nosotros en la Secretaría estuvimos muy expectantes del comportamiento de las autoridades de la escuela respectiva para ver si reaccionaban de acuerdo al protocolo establecido y concluimos que se reaccionó favorablemente, aunque se tuvieron algunas dudas, pero éstas fueron solventadas rápidamente con las autoridades educativas y de Salud, eso es un gran aprendizaje que tuvimos este día”, comentó.

El funcionario estatal aclaró que en el caso del contagio detectado la sintomatología de la enfermedad no empezó este viernes, sino desde el miércoles pasado, “lo cual quiere decir que es altamente probable, y eso lo terminaremos de investigar, que el contagio se dio fuera de la institución educativa”.

Por ello, pidió a la población educativa, maestros y alumnos, realicen un mayor esfuerzo para actuar con responsabilidad durante los fines de semana, “estamos regresando a clases y necesitamos que en los periodos de asueto las familias y alumnos extremen las precauciones en su cuidado, aunque si es inevitable, por cualquier tipo de circunstancia, que algún joven o familia que asista a una reunión, es importante que nos informen”, mencionó.

Arredondo Velázquez reiteró que tanto maestros como alumnos deben de reforzar los filtros sanitarios en casa y en caso de que alguno de ellos haya estado en una situación de riesgo “es importante que la comunidad lo tenga presente”.

Recordó que el ciclo escolar 2021-2022 que inició el pasado lunes “se llevó a cabo de una manera ordenada y segura, con el regreso a clases presenciales —en forma escalonada— en 924 instituciones, las cuales representan el 22.5% del total de los planteles que hay en el estado; mientras que 3 mil 182, es decir 77.5%, decidieron continuar con las clases a distancia.

Por su parte, la responsable estatal de Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud (Seseq), Mónica Tejeda Real, dijo que se continuará trabajando en todos los frentes y con las herramientas que se cuentan para detectar los casos de Covid-19 que se presenten en las escuelas de la entidad.

 

Comentarios