Reportan 5 casos de violencia contra la comunidad LGBT+ en Querétaro | Querétaro

Reportan 5 casos de violencia contra la comunidad LGBT+ en Querétaro

Dos agresiones fueron contra mujeres transgénero y tres contra hombres cisgénero, asegura la plataforma Visible

Reportan 5 casos de violencia contra la comunidad LGBT+ en Querétaro Foto: Archivo

Sociedad 24/07/2022 15:40 Estrella Pérez y Zulema López Actualizada 15:41

De acuerdo con la plataforma www.visible.lgbt, en lo que va del año en Querétaro, se han reportado cinco casos de violencia contra la comunidad LGBT+, dos casos contra mujeres transgénero y tres casos contra hombres cisgénero.

La plataforma expone que en dos de los casos la víctima tiene entre 18 y 25 años de edad; en dos casos más las edades oscilan entre 26 y 30 años, y en un caso, la edad es entre 36 y 40 años.

Respecto a la identidad de género de la víctima, en dos casos se trata de mujeres transgénero y en tres casos más de hombres cisgénero. En cuanto a su orientación sexual, tres se declararon gay y dos pansexual.

En cuanto al tipo de persona agresora, se expone que en dos casos los agresores fueron familiares; en un caso fue la pareja y en dos casos más no se precisa, solamente se detalla que otro tipo de persona. En relación con el tipo de agresión, dos de las víctimas fueron agredidos verbalmente; una víctima fue agredida físicamente, y dos personas más reportaron otro tipo de agresión. De las cinco agresiones registradas, tres fueron en un espacio privado y dos en un espacio público. Entre los cinco reportes, uno se registro en enero, dos en febrero , uno en mayo y uno más en julio.

En este contexto, recientemente el Frente Queretano por el Derecho a la No Disccriminación y al Estado Laico, así como la plataforma Visible, presentaron el uso de esta herrameinta en el estado, con el fin de visivilizar los registros de personas de la comunidad LGBT+ que sufren violencia y discriminación.

La plataforma Visible es una herramienta colaborativa, por lo que la información producida puede ser utilizada por cualquier persona, colectivo u organización libremente; la información es anónima.

Con esta iniciativa, se busca evidenciar los actos de violencia y discriminación en contra de la comunidad LGBTI+, con el propósito de generar datos sólidos que permitan defender los derechos de la comunidad.

En tanto, asociaciones civiles como SOS Discriminación Internacional en Querétaro, y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación, anunciaron que se sumarán a promover la plataforma presentada por el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación; además de sumarse a promover la cultura de denunciar el delito de discriminación en el estado. A través de esta iniciativa, también se busca dar acompañamiento y asesoría a las víctimas.

Temas Relacionados
comunidad LGBT discriminación

Comentarios