Relax. Queretanos deciden ignorar medidas de "Sana Distancia"

Pese a estar en la fase crítica, han optado por no usar cubrebocas y “regresar” a actividades
Relax. Queretanos deciden ignorar medidas de "Sana Distancia"
Foto: Demian Chávez
25/05/2020
06:00
Alma Gómez
-A +A

Querétaro, Qro.-

Aunque las autoridades ya anunciaron que en Querétaro el confinamiento no terminará el 1 de junio como sí ocurrirá en algunas otras localidades del país, en la capital del estado parece ser que las medidas de salubridad se han relajado.

En un ejercicio de observación realizado por este medio de comunicación, se pudo apreciar que el uso de cubrebocas ha disminuido y, por el contrario, el tránsito de vehículos en las calles ha aumentado, sin importar que actualmente nos encontramos en la fase más crítica de la contingencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus Covid-19.

En Centro Histórico sí se observa que las calles se encuentran vacías, sin embargo, algunos negocios que anteriormente permanecían cerrados, poco a poco han reabierto sus puertas. La mayoría de los negocios abiertos son locales de comida.

Aunque en el primer cuadro de la ciudad el tránsito de personas y vehículos es reducido, no es así en el resto de las colonias queretanas, en donde las pequeñas fondas y negocios de productos no esenciales han reactivado sus actividades e, incluso, se han realizado pequeñas fiestas y reuniones familiares.

Raúl Rodríguez vive en la colonia Tlacote, comenta a EL UNIVERSAL Querétaro que al inicio de la contingencia sanitaria, las calles de su fraccionamiento lucían casi desiertas, todas las personas usaban cubrebocas, pero ahora las cosas han cambiado.

“Este último fin de semana ya todo volvió a la normalidad, los niños están jugando todos juntos en las áreas de juegos; la gente sale sin cubrebocas, incluso se reúnen varias personas en las casas, eso no pasaba antes pero creo que la gente ya se ha confiado demasiado”, comenta.

Raúl toma varios autobuses para ir a trabajar durante la semana, y también nota un mayor número de personas esperando en las paradas de autobús, así mismo percibe que la mayoría de las personas que suben a las unidades ni siquiera utiliza cubrebocas.

“Al principio todos estaban muy al pendiente el que se usaran los cubrebocas en los camiones, incluso a mí me tocó ver que a los camiones se subían algunos inspectores, pero ahorita ya a todos les vale, somos muy pocos los que usamos este tipo de protección. Además yo noto que cada vez hay más gente en las paradas, son más que antes y yo no creo que todos vayan a hacer actividades esenciales”, comenta.

En este ejercicio de observación, también se percibe un aumento considerable en el tránsito de vehículos, sobre todo en las salidas y entradas a Querétaro, donde además de vehículos de carga, se observa un gran número de autos particulares y muchos de éstos transitan con más de dos personas a bordo.

Víctor Argüelles es otra persona que también percibe un aumento de actividades sociales durante los últimos días, él vive y trabaja en la colonia Centro Sur, y durante su trayecto al trabajo nota un aumento considerable de vehículos en circulación.

“Yo sí salgo a trabajar todos los días, veo mas vehículos en las calle y más personas en las paradas de camión, muchas de esas personas sin cubrebocas. He ido un par de veces al mercado de abastos y ahí hay muchísima gente, también las medidas de salubridad en las tiendas como los OXXO han bajado muchísimo.

“Ya no usan cubrebocas, ni guantes, ni siquiera te piden que uses gel antibacterial, incluso dejan ingresar a familias completas, cosa que antes no estaba permitido, aunque sí he visto a un par de policías estatales multando a personas que no usaban cubrebocas. También noto que la gente que va en sus vehículos particulares no usa cubrebocas, incluso he sabido de un par de familias que han realizado fiestas, sí creo que el tema de la seguridad se ha relajado mucho, la gente ya no las está cumpliendo”, dice.

El rompimiento de las recomendaciones de salud es casi evidente tanto para la persona que sale a trabajar todos los días, como para las personas que permanecen en confinamiento.

Ese es el caso de María Sandoval, quien únicamente sale de su casa un día a la semana, y lo hace para tomar una terapia física, necesaria para su salud.

En este breve lapso fuera de su casa, ella se ha percatado de varias reuniones familiares.

“Yo estoy convencida de que la gente no está respetando ninguna restricción, yo salgo muy poco de mi casa, pero sí me he dado cuenta de eso, cada cierto tiempo acudo a mi terapia física y en esos momentos me he dado cuenta de que hay varias reuniones en la calle; grupos de personas que se reúnen para tomar, también he visto que un par de amigas han subido fotos al Facebook diciendo que fueron a tal festa o a tal reunión”, comenta la mujer.

Asegura que la actividad ha regresado de a poco. “Aquí en la colonia varias fondas de comida ya vuelven a atender a sus clientes en los locales, antes sólo vendían comida para llevar y ahora ya permiten que coman ahí, también han vuelto a funcionar lavanderías y en algunos lugares donde venden botanas y bebidas es común que se junten varios grupos de jóvenes sin ninguna protección”, comenta a este diario.

Anteriormente el director de Gestión para la Movilidad del Municipio de Querétaro, detalló que el tránsito vehicular en la capital no disminuye como ellos quisieran; señaló que los días viernes, sábado y domingos es cuando más aumenta el tráfico de vehículos. Detalló que en la segunda semana de mayo el tránsito vehicular sólo se redujo 22%.

Comentarios