Se encuentra usted aquí

Reinstalarán a 130 docentes cesados

Esperan 160 mdp del gobierno federal para esta meta
Reinstalarán a 130 docentes cesados
Foto: Archivo. El Universal
11/10/2019
07:54
Zulema López
-A +A

Será la próxima semana cuando llegarán a Querétaro los 160 millones de pesos que enviará el gobierno federal para la reinstalación de alrededor de 130 docentes que fueron dados de baja derivado de la reforma educativa.

Lo anterior se expuso dentro de la comparecencia del secretario de Educación del estado, José Alfredo Botello Montes ante la Legislatura local, en la cual se anunció que los cuatro docentes que no se recontratarán se debe a que su separación ocurrió previo a la reforma educativa, y en que en cada caso existe abierto un expediente de carácter jurisdiccional.

La mayoría de los docentes ya se reincorporó a sus funciones, mientras que la meta para los de educación media superior es que todos se encuentren en funciones para el 16 de octubre.

Con ocho docentes que deben reincorporarse, aún no se ha tenido acercamientos, y 45 docentes con carrera magisterial reingresarán en una categoría base, pero posteriormente realizarán trámites con el gobierno federal para regresar a la categoría en la que estaban.

Imposible la universalidad en educación superior. Botello Montes señaló que algunas carreras llegan a presentar un índice de deserción que va de 10 hasta el 40%, pese a que en muchos casos existen cursos propedéuticos para ayudar a los aspirantes a saber si es lo que quieren estudiar.

Consideró que resulta imposible cumplir la cobertura universal en educación superior, antelos requerimientos humanos y físicos que implican. Tan sólo a la carrera de medicina en la UAQ, llegan 2 mil jóvenes en busca de uno de los 70 espacios disponibles, y si se les permitiera el ingreso, nada garantiza que concluirán la carrera.

Libros de texto. El gobierno del estado amplió el presupuesto a la Educación ante el escalonamiento con el que gobierno federal entregó los libros de texto. Se destinaron 15 millones de pesos para la logística necesarias por recibir incompletos los paquetes; lo que obligó a dar hasta siete vueltas a una misma escuela.

Crece cobertura educativa. Gracias a los esfuerzos, el ingreso a la educación superior creció 6% el último año, con lo cual se logró una cobertura de 44.5 %.

Dos mil jóvenes que fueron rechazados de las universidades públicas aprovecharon el programa Cobertura COPARMEX y La Buena Fórmula, en el que participan 14 universidades privadas con colegiaturas a bajo costo.

Comentarios