Regreso a clases. Sube más de 40% precio de la lista de útiles | Querétaro

Sube más de 40% precio de la lista de útiles

Padres de familia destinarán mil 300 pesos en promedio por cada una; cantidad aumentó en más de 400 pesos respecto a 2019: Canaco

Sube más de 40% precio de la lista de útiles Foto: Demian Chávez

Sociedad 20/08/2022 11:49 Sirse Rosas Actualizada 14:56

En promedio, los padres de familia destinarán alrededor de mil 300 pesos por cada lista de útiles escolares que tenga que abastecer, cantidad que incrementó en más de 400 pesos en comparación con 2019; es decir, un aumento superior al 40% en dos años, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.

Si bien esa cantidad contempla el abastecimiento de la lista de útiles escolares, existen otros productos considerados en esta actividad, como la compra de calzado y uniformes que, en suma estimó que representan alrededor del 40% del sueldo quincenal de la familia, de ahí la importancia de poder motivar este tipo de esfuerzos.

Lo anterior, lo dio a conocer en el marco de la inauguración de la Feria de Regreso a Clases 2022, que dio inicio este viernes 19 de agosto y concluirá el domingo 21, la cual se ubica en las instalaciones de la Canaco en la capital queretana, de 11 de la mañana a 6 de la tarde, donde se han instalado 36 stands de productos necesarios para que los estudiantes regresen a las aulas.

“Lo que buscamos con la Feria de Regreso a Clases es que los descuentos que se presenten aquí, al menos motiven para poder generar ahorros en la economía familiar, a números similares a los que se tenían antes de pandemia. Son descuentos de hasta el 40% en diferentes artículos, descuentos que la Profeco está revisando para que también la ciudadanía tenga la confianza de que son descuentos reales”, comentó.

Estimó que durante este ejercicio de ventas se logre una derrama económica superior a los tres millones de pesos y la visita de más de tres mil personas por día. Aunado a ello, estimó que por la temporada, los comercios en el estado han registrado un aumento en ventas de hasta 15%.

Agregó que, además de las ofertas que se ofrecen durante la feria, la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq) está becando a 20 estudiantes a los que la federación les estará pagando los útiles escolares, además de que cada stand colocado en la feria ha puesto también a disposición de la delegación local de la Secretaría de Educación Pública (SEP), un paquete de útiles que se entregará a una zona del estado donde haya mayor necesidad, sin precisar cuál.

De acuerdo con datos de la Canaco estatal, durante la pandemia, el sector papelero registró pérdidas de hasta un 70% debido a la falta de clases presenciales, de las cuales, han logrado recuperar alrededor del 50% de las ventas con respecto a lo que se tuvo en 2020 y 2021.

Comentarios