19 / junio / 2021 | 16:31 hrs.

Reducirán 50% las camas para atender a pacientes Covid-19 en Querétaro

Ante el incierto panorama sobre el comportamiento del virus seguirá operando el Hospital Covid de la capital, dice Salud; piden no relajar las medidas sanitarias

Reducirán 50% las camas para atender a pacientes Covid-19 en Querétaro
Foto: Archivo
Sociedad 30/05/2021 02:41 Francisco Flores Actualizada 15:15

Pese a que los números de contagios y muertes por Covid van a la baja, en Querétaro, “es incierto” el panorama de la pandemia para los siguientes meses, dijo el secretario de Salud (Seseq), Julio César Ramírez Arguello.

Adelantó que se prevé reducir alrededor del 50% de las camas para atender este padecimiento, aunque subrayó que seguirá operando el Hospital Covid de la capital queretana.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el funcionario enfatizó que no sabe qué pasará con el comportamiento epidemiológico de la pandemia, “sino hay que ir midiendo día a día, hay que esperar”.

Recordó que el comportamiento epidemiológico va a la baja, con 214 casos activos, “pero no esperábamos que se tuviera este número; debemos tener mucha cautela porque si hay más movilidad de las personas; aunque nos ha ido mejor de lo que se tenía previsto”.

Estos números a la baja, dijo, en buena medida es porque la mayoría de los ciudadanos utiliza el cubrebocas, otro factor es que la gente se ha guardado en casa; además de que la vacunación ya se dio con los adultos mayores, “aprendimos a cuidarnos y a convivir con el virus”.

Ramírez Argüello puntualizó que en los hospitales que maneja la Secretaría de Salud estatal todavía no se reducen los espacios para atender a los pacientes con Covid-19,

Precisó que en el Hospital Covid de la capital queretana se tienen 200 camas, mientras que en la infraestructura que se tiene instalada en municipios como Jalpan, Cadereyta y San Juan del Río, también sigue igual, pero en esas demarcaciones si se tiene considerado empezar en los siguientes días a disminuir las camas Covid para ampliar la cobertura de atención en otro tipo de padecimientos.

“En el Hospital Covid de Querétaro hay 200 camas, mientras que en el hospital de San Juan del Río teníamos el 80% asignado a pacientes Covid; de las 90 camas que hay en total, las vamos a reducir; mientras que en Cadereyta teníamos una tercera parte del hospital, al igual que en Jalpan. En total son aproximadamente 400 camas y se prevé reducir entre un 50 y 70%”, especificó.

La Seseq, agregó, prevé dejar instalado alrededor del 30% de las camas que hasta hoy siguen funcionando para atender a pacientes Covid.

“Nos estamos previniendo por si se da un repunte de la enfermedad, el Hospital de la capital del estado se mantendrá para ver cómo va evolucionando la pandemia, pues no podemos bajar la guardia”, precisó.

En el caso de la Unidad Médica de Aislamiento (UMA), que opera en las instalaciones del Querétaro Centro de Congresos, dijo que todavía no se toma la decisión de cerrarla, pese a que se lleva casi una semana sin pacientes.

 

Temas Relacionados
camas Covid-19 pandemia hospital

Comentarios