Recuperar a un hijo en Querétaro, camino lleno de obstáculos para un padre | Querétaro

Recuperar a un hijo en Querétaro, camino lleno de obstáculos para un padre

Diego Mejía afirma que menor sufre violencia y que el Juzgado del Sexto de lo Familiar hizo mal peritaje; perdió la custodia

Recuperar a un hijo en Querétaro, camino lleno de obstáculos para un padre

Recuperar a un hijo en Querétaro, camino lleno de obstáculos para un padre Foto: Mitzi Olvera

Sociedad 21/03/2022 07:35 Domingo Valdez Actualizada 08:33

Diego Abner Yered Mejía Ochoa quiere recuperar la custodia de su hijo, quien actualmente vive con su abuela materna. Un peritaje sicológico deficiente, desde su punto de vista, hecho en el Juzgado del Sexto de lo Familiar, impide su propósito, por lo que decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por considerar que se violan los derechos del menor.

Mejía Ochoa, padre de Diego “N”, pidió que se hagan nuevos peritajes sicológicos a su hijo, pues con los hechos hasta el momento, el menor permanece en la casa de su abuela materna, donde asegura, sufre violencia. El caso se lleva en el Juzgado Sexto Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

“Se le hizo un test al niño, una evaluación y nada más porque dice que un golpe de una abuela no es delito, ¿qué esperamos? Qué la abuela lo golpee más para que esta sicóloga diga que sí es delito. Eso es lo que está… la impotencia por esta situación, el mal manejo de estos funcionarios”, indicó la abuela paterna, Laura Elena Ochoa.

presentan_denuncia_en_fiscalia_para_recuperar_la_tutela_de_un_menor_pag_4_3.jpeg

El antecedente de violencia hacia el menor en la casa materna, de acuerdo al padre y la abuela paterna, se remonta al 24 de mayo de 2021, cuando el menor presentó golpes en el vientre. Desde mayo, al conocerse de la presunta violencia familiar, el menor vivía en la casa paterna.

El primer dictamen sicológico determinó que había señales de violencia familiar en contra del menor. Se judicializó la denuncia, citando a comparecer a la madre y exesposa de Mejía Ochoa, para que explicara los golpes que presentaba y declaraba el menor.

Se le citó los primeros días de julio de 2021, sin que se presentará a los juzgados. El 19 de julio de ese mismo año, la madre del menor se quitó la vida.

Al suicidarse la madre, la abuela materna peleó la patria potestad del niño.

El padre del menor narró que en una audiencia de escucha del menor, a la cual lo citaron a él y a la abuela materna, el niño dijo que sí quiere estar con su abuela materna, pero sólo de visita, porque su tiene a sus dos medios hermanos (fruto de una relación posterior a la que tuvo con Diego).

“Lo más grave es la declaración de la sicóloga. Mi hijo expresa que esta señora lo golpeaba, hay violencia familiar.

La sicóloga no menciona nada de eso, pero sí menciona que habla de violencia, pero que no es significativa”, dijo el Mejía Ochoa.

De acuerdo con el peritaje sicológico, la juez determina que el menor no corre riesgo si permanece en la casa de su abuela materna.  

Por ello, ante las inconsistencias en los diagnósticos sicológicos del Juzgado del Sexto de lo Familiar, Diego presentará una denuncia ante la FGR, para que conozca del caso y pueda atraerlo para juzgarlo, y que el menor pueda regresar con su padre

Comentarios