Querétaro vuelve al semáforo naranja; mantiene actividades no esenciales

Federación anuncia cambio en su semáforo epidemiológico por estados
Querétaro vuelve al semáforo naranja; mantiene actividades no esenciales
Foto: Archivo. El Universal
01/08/2020
04:15
Francisco Flores
-A +A

En los indicadores de la Secretaría de Salud federal, a partir del próximo lunes Querétaro pasará de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico, lo que indica que la entidad presenta un “riesgo alto” de contagios de Covid-19.

Cabe señalar que si bien Querétaro pasa a naranja en el indicador de la Secretaría de Salud federal, la entidad ya venía operando por decisión del gobierno estatal en esta fase epidemiológica desde el pasado 17 de junio.

En esa fecha la federación colocó a Querétaro en rojo, pero por decisión del gobierno estatal las actividades económicas y sociales de la entidad operaron como lo establece el color naranja.

El anuncio de la conformación y vigencia del semáforo epidemiológico de Covid-19 lo dio a conocer Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal.

De acuerdo a lo que establecen los lineamientos federales, en semáforo naranja, los queretanos deben seguir con medidas extremas de higiene; eso no significa que se puede salir a la calle de forma indiscriminada.

Este semáforo inicia el lunes 3 de agosto y tendrá vigencia de dos semanas. Son 16 entidades federativas las que estarán en color naranja, Querétaro y Guanajuato son las únicas de la zona del Bajío que están en esta fase epidemiológica. Los restantes 16 estados se encuentran en rojo, que significa riesgo máximo.

Las actividades seguirán de la siguiente manera: hoteles a 30%, restaurantes y cafeterías a 50%; peluquerías, estéticas y barberías a 50%, y sólo mediante citas; parques, plazas y espacios públicos a 50%; mercados, supermercados y comercio en lo general a 75%, y manteniendo la medida de una persona por familia.

Además de gimnasios, albercas, centros deportivos, spas y centros de masajes a 30% y únicamente por medio de citas; centros comerciales a 25%, iglesias y templos religiosos a 25%; deportes profesionales únicamente a puerta cerrada.

Permanecen suspendidos: cines, teatros, museos y eventos culturales, eventos masivos y centros recreativos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias, centros nocturnos, bares y salones de eventos.

 

Comentarios