Querétaro se mantendrá en semáforo naranja

Salud llama a ciudadanos a avanzar con prudencia
Querétaro se mantendrá en semáforo naranja
Foto: Demian Chávez
15/08/2020
09:41
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro sigue en semáforo epidemiológico de riesgo color naranja hasta el 30 de agosto, por lo que se mantendrá bajo las mismas condiciones de vigilancia y prevención como opera desde el 17 de junio.

Este viernes, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Secretaría de Salud, informó que Campeche es el primer estado del país que alcanza el color amarillo, mientras que 25 estados -incluido Querétaro- están en color naranja, y seis, en rojo.

“El color naranja, con prudencia hay que ir avanzando, está la mayoría de los estados de la República en donde el riesgo sigue siendo alto, la incidencia, la carga de la enfermedad; hay que tener prudencia al momento de ir a trabajar, hay que hacer ajustes en nuestra vida para avanzar a seguir disminuyendo el riesgo de contagio”, informó el funcionario federal.

Mientras que los estados de Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Colima, Aguascalientes e Hidalgo están en color rojo.

El color naranja implica que la población de Querétaro debe mantener las medidas sanitarias que están recomendadas: el uso obligatorio de cubreboca en espacios públicos, filtros sanitarios en carreteras, y la operación de comercios y actividades no esenciales (identificadas) a determinados aforos.

Las autoridades federales explicaron que es un grupo de matemáticos los que definen el semáforo con base en la información que generan los estados de la República, mediante bases científicas y tecnológicas.

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, indicó que las autoridades federales expusieron que para este semáforo seguirán tomando en cuenta los cuatro factores de siempre: ocupación hospitalaria, índice de positividad, tendencia de hospitalizados y tendencia de síndrome Covid.

“Tenemos la estimación de poder continuar en naranja, los indicadores aparentemente son los mismos, se ha estado en estas pláticas, pero aún no hay una definición de cuáles serían los que pudieran aplicar de aquí en adelante; el doctor López-Gatell comentó que lo que publicarán hoy es con los indicadores que ya tenían”, explicó Martina Pérez.

La funcionaria reiteró que hay un promedio de 77 nuevos casos al día en el estado, aunque hay ocasiones en que se reportan más de 100 casos, estos se basan en los reportes de los resultados de los laboratorios, y estos procesos en ocasiones se retardan o desafasan.

Por ahora, el estado se mantiene en “una meseta” es decir, en una estabilidad de acumulación de casos, aunque la meseta que actualmente se tiene en Querétaro es mayor a la que se registró en junio.

Asimismo, cabe señalar que el estado de Querétaro está cerca de alcanzar los cinco mil casos acumulados de Covid-19, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud estatal (Seseq).

Hasta este jueves 13 de agosto, Querétaro registró un acumulado de cuatro mil 979 casos de Covid-19, tres mil 825 de ellos con altas sanitarias; 614 defunciones; y 540 casos activos, de los cuales 316 son pacientes que presentan sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio.

 

Comentarios