El estado de Querétaro se mantiene en semáforo epidemiológico de riesgo color naranja; este viernes, la Secretaría de Salud Federal actualizó el semáforo que operará del 31 de agosto al 14 de septiembre.

Junto con 20 estados de la República, Querétaro está en nivel de riesgo alto; sólo un estado, que es Colima, se mantiene en riesgo máximo o color rojo.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, informó que se generaron nuevas ponderaciones para definir el semáforo.

“Se tienen que seguir conduciendo con prudencia, en semáforo naranja, para reducir el riesgo y llegar al siguiente nivel que es esperanza, que es un riesgo moderado, en semáforo amarillo”.

Junto con Querétaro, los estados en semáforo naranja son: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Hidalgo, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.

En semáforo amarillo se suman nueve estados, además de Campeche -que hace dos semanas transitó a ese color- que indica un riesgo medio y son: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala y Oaxaca.

Querétaro tiene 22 de 40 puntos posibles que son tomados en cuenta según los factores de ocupación hospitalaria y desarrollo de la pandemia.

Se señalan los indicadores en tasa; el primer es el índice de reproducción efectivo que tiene un valor para el estado de 1.04; la incidencia de casos estimados activos por cada 100 mil habitantes con 23.6, la mortalidad por cada 100 mil habitantes con 4.2, y los casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes con 11.16.

En la tabla también se desglosan las camas generales ocupadas en la Red IRAG, con un 25.9%; las camas con ventilador ocupadas en la Red IRAG con 31.2%, y la positividad a SARS-CoV-2 o índice de positividad por cada 100 pruebas de 60.7%. Hay un tercer grupo que son los indicadores por tendencia, en donde la presentación de casos de síndrome Covid-19 (o sospechosos) reporta un número de -0.0125; la mortalidad por cada 100 mil habitantes con 0.0098; y personas hospitalizadas por IRAG en la Red IRAG (que incluye a quienes enferman por otras causas) con 0.0764.

Querétaro se encuentra desde el pasado miércoles 17 de junio en semáforo naranja lo que permitió la reapertura de actividades industriales y comerciales, con algunas limitantes, además de que el próximo martes abrirán las actividades culturales y deportivas que permanacen cerradas todavía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS