Querétaro se está convirtiendo en un lugar de personas adultas mayores | Querétaro

Querétaro se está convirtiendo en un lugar de personas adultas mayores

Se estima que el estado cuenta con alrededor de 125 mil adultos mayores, cifra que demuestra que ya se invierte la pirámide poblacional

Querétaro se está convirtiendo en un lugar de personas adultas mayores

Querétaro se está convirtiendo en un lugar de personas adultas mayores Foto: Archivo

Sociedad 27/11/2022 14:01 Zulema López Actualizada 14:03

La población de Querétaro está envejeciendo, pues se estima que el estado cuenta con alrededor de 125 mil adultos mayores, cifra que demuestra que ya se invierte la pirámide poblacional y, por tanto, debe generarse mayor conciencia sobre el tema, advirtió el sacerdote José Alejandro Estrada Moreno, director del asilo San Sebastián.  

Lanzan curso para el cuidado del adulto mayor en Querétaro 

Para ayudar a responder a las necesidades del adulto mayor, la Diócesis de Querétaro, a través de la Pastoral de la Salud, gestionó un curso gratuito pensado para sus cinco asilos, los más antiguos de Querétaro. 

Derivado de que la convocatoria se emitió de manera abierta, también se inscribieron algunas personas que no trabajan directamente en algún asilo. 

“La fundación está poniendo todo el recurso para que sea completamente gratuito en estas personas que escribieron […] estamos hablando de 32 personas; específicamente ya trabajan en los asilos y tenemos unas 10 personas que están trabajando en casa”, expuso Estrada. 

La meta de la Diócesis es volver a lanzar la convocatoria y  que nuevamente sea gratuita,  pero dependerá de si vuelve a obtenerse apoyo. Esta vez se logró financiar el curso con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo y con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ). Será hasta el próximo año que se sabrá si se replica el esquema con los mismos organismos.  

“Ellos nos van poniendo las bases para poder presentar todos estos talleres [… ] lo que queremos hacer es una certificación panamericana, precisamente es una certificación que tiene una validez oficial, la hemos obtenido a través de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, junto con el ICATEQ, que fue con el que se empezó a trabajar para poder ofrecer este servicio a los asilos y a algunas personas del público en general, a los que sí respondieron”, indicó.

Será el próximo año que podría implementarse un nuevo curso. “Yo creo que ya el nuevo curso iniciaría para el siguiente año, porque este, pues, prácticamente ya terminó y ahorita ya viene toda una serie de actividades para diciembre […], para el siguiente año seguiremos con las capacitaciones”, expuso Estada. 

Temas Relacionados
adultos mayores Querétaro

Comentarios