Querétaro reporta más de 500 nuevos contagios de Covid-19 al día | Querétaro

Querétaro reporta más de 500 nuevos contagios de Covid-19 al día

La tendencia es ascendente; el estado se mantiene en el escenario A modificado: secretaria de Salud

Querétaro reporta más de 500 nuevos contagios de Covid-19 al día

Querétaro reporta más de 500 nuevos contagios de Covid-19 al día Foto: Archivo

Sociedad 12/07/2022 07:48 Montserrat Márquez Actualizada 09:03

Aproximadamente 50% de las pruebas de Covid-19 que se realizan a través de todo el sector salud tanto público como privado en el estado de Querétaro son positivas, confirmó la secretaria de Salud de la entidad, Martina Pérez Rendón.

Explicó que actualmente, por día, se registran hasta 500 casos positivos a Covid-19 y la tendencia continúa al alza.

“Traemos alrededor de 400, hay días que hemos llegado a tener hasta 500 casos positivos y eso implica que tomamos el doble de muestras, es decir, si salen 500 positivos, tomamos alrededor de mil muestras diarias en todo el sector, no sólo la Secretaría de Salud y la tendencia es ascendente”, destacó.

Pérez Rendón refirió que no se pueden hacer comparaciones entre cada una de las diferentes olas que se han presentado, ya que, por ejemplo, la del año pasado duró alrededor de un mes en llegar al pico máximo, por lo que no se puede asegurar que esta quinta ola tenga el mismo comportamiento.

“Todas las curvas han sido distintas y la duración ha sido diferente, la cuarta ola fue un periodo corto, pero muchos casos; la previa fue un periodo bastante largo en volumen, con el mismo número de casos, pero en un periodo más largo y tuvimos más efecto en hospitalización”, explicó.

La funcionaria recalcó que, en la actualidad, los indicadores que analiza de forma diaria el Comité Técnico de Salud no son un factor determinante para cambiar de escenario, que actualmente es el A modificado.

Aseguró que el aumento en el número de casos positivos no ha generado un fuerte impacto, ya que han ido creciendo de forma paulatina y sin muchas hospitalizaciones.

“Según vayamos viendo los indicadores, iremos comentando al respecto; en este momento pudiera llegar a suceder, si siguiera el mismo comportamiento, que nos mantendríamos en el escenario A modificado; los indicadores nos ubican en esa posición y seguiríamos como hasta ahora”, enfatizó Martina Rendón.

Expuso que el comité siempre ha sido responsable, ya que no pondrá en riesgo la salud de los queretanos.

Por ello, Pérez Rendón puntualizó que en ningún momento han dejado de insistir en el uso de cubrebocas, sobre todo en lugares cerrados, además de ventilar espacios, acudir de manera oportuna a solicitar atención médica y mantener la sana distancia; esos son algunos de los puntos en los que nunca han bajado la guardia.

Comentarios