Querétaro reporta 7 casos sospechosos de Covid-19; suman 8

La cifra de contagios en el estado se mantiene en 7, dice Salud federal
Querétaro reporta 7 casos sospechosos de Covid-19; suman 8
Foto: Agencias
18/03/2020
05:31
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro se mantienen siete casos positivos al nuevo Coronavirus o Covid-19, y de los 10 casos sopechosos del lunes, 9 fueron descartados, aunque ayer se sumaron 7 nuevos según el reporte de la Secretaría de Salud Federal.

A través de la Dirección de Epidemiología se reportó que en México hay 93 casos confirmados, 672 que ya fueron descartados y 206 permanecen sospechosos.

De los casos positivos: 21 son de la Ciudad de México, 14 en Nuevo León, 10 en el Estado de México, nueve en Puebla, siete en Querétaro, cinco en Yucatán, cinco en Jalisco, cuatro en Quintana Roo.

Con dos casos en cada estado de Sinaloa, San Luis Potosí, Oaxaca y Guerrero; además uno en cada estado de Coahuila, Chiapas, Aguascalientes, y nuevos casos (uno por entidad) en Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas y Sonora.

Del total de confirmados, autoridades federales informaron que nueve son asociados a importación (contagio de segunda generación) y 84 son importados, es decir, quienes viajaron al extranjero y al regresar a México se les detectó el virus.

Respecto de los casos sospechosos, que se reportaron al corte informativo de ayer, se mantiene en la lista a un hombre de 36 años de edad que llegó el 8 de marzo de Estados Unidos y cuyos resultados aún no se dan a conocer.

Siete nuevos casos sospechosos

Mientras que se reportan siete casos nuevos: un hombre de 43 años que llegó de Alemania el 13 de marzo y comenzó con síntomas al día siguiente; una mujer de 49 años que llegó de España el 15 de marzo, aunque sus síntomas comenzaron el 14 de marzo y un hombre de 41 años que llegó de Estados Unidos el 8 de marzo y cuyos síntomas iniciaron el 5 de marzo.

A estos casos se suman cuatro más asociados con importación, es decir, personas que pudieron ser contagiadas en territorio mexicano por extranjeros.

Se trata de un hombre de 42 años que inició con síntomas el 12 de marzo, una mujer de 75 años con síntomas desde el 14 de marzo, una mujer de 25 años con síntomas desde el 9 de marzo y un hombre de 38 años cuya sintomatología inició el día 13.

Artículo
A pesar de las recomendaciones las personas se concentran en gran número
La vida sigue: queretanos sin miedo al coronavirusLa vida sigue: queretanos sin miedo al coronavirus

La Secretaría de Salud estatal reiteró que “se considera caso sospechoso de Covid-19, a la persona de cualquier edad que en los últimos 14 días haya presentado fiebre o tos, y al menos uno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y para deglutir”.

La sintomatología anterior debe estar acompañada de contacto con un caso confirmado o bajo investigación, haber viajado o estado en países con transmisión local comunitaria de Covid-19 como China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania y algunas entidades de Estados Unidos.

“Quien cumpla con lo mencionado debe permanecer en su domicilio y comunicarse de forma inmediata al teléfono 800 00 44 800, en donde recibirá orientación de un profesional capacitado”.

Comentarios