Querétaro rebasó las 6 mil muertes acumuladas por Covid-19

Suman 99 mil 127 contagios por Covid-19, resalta Seseq; 63% de los decesos corresponden a hombres y 37% a mujeres, detalla

Querétaro rebasó las 6 mil muertes acumuladas por Covid-19
Foto: Archivo
Sociedad 20/11/2021 10:50 Francisco Flores Actualizada 10:50

Querétaro rebasó las 6 mil muertes acumuladas por Covid-19 en  lo que va de la pandemia, dio a conocer la Secretaría de Salud estatal (Seseq). 

El registro acumulado de contagios en la entidad es de 99 mil 127 casos; 51% son mujeres y 49% son hombres.

El 93.3%, equivalente a 92 mil 494,  son altas sanitarias y 6 mil 005 es el número de defunciones acumuladas que se han registrado desde el 29 de marzo de 2020, cuando se dio la primera muerte por este padecimiento.

El 63% de las muertes registradas  corresponden al sexo masculino y 37% al femenino.

Además,  39% de los decesos por Covid corresponden a enfermos que padecían hipertensión, 29% tenían diabetes, 21% eran personas con obesidad y  6% padecían de tabaquismo. 

Después de conocerse que se rebasaron las 6 mil muertes por coronavirus, los integrantes del comité técnico para la atención.

Covid exhortaron a la población a incorporar hábitos preventivos para mitigar el avance de la pandemia, y generar condiciones para mantener el Escenario A en la entidad, y de esta manera priorizar el bienestar de la población para que al mismo tiempo se contribuya a la reactivación económica.

Durante su reunión semanal,  revisaron las acciones y protocolos indispensables para retomar las tradiciones propias de fin de año, y llamaron a la ciudadanía a sumarse al compromiso de vigilar desde casa la aplicación de medidas sanitarias.

Recordaron que la pandemia se encuentra en una fase activa, por lo que la realización de las festividades se determinará gradualmente de acuerdo al comportamiento de la enfermedad, bajo la premisa de garantizar reuniones y festejos que aseguren la integridad.

Explicaron que la mejor estrategia es que cada persona adopte hábitos como el uso correcto del cubrebocas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o con hidroalcohol, mantener la sana distancia, realizar actividades en espacios ventilados y limitar la movilidad.

Basados en el estudio de la enfermedad en Querétaro, los expertos conminaron a la población a sumarse socialmente para cumplir con las recomendaciones correspondientes al Escenario A, así como acudir a los espacios correspondientes para completar su cuadro de vacunación contra el SARS-CoV-2 y contribuir de esta forma a la recuperación de la entidad.

Según la Seseq, en el estado hay  628 casos activos, de los cuales 562 son pacientes con síntomas leves.

Otros 66 enfermos se encuentran hospitalizados: 36 son graves. La ocupación hospitalaria en camas con ventilación es de 12%, y generales, 13%.

Comentarios