Querétaro, primer lugar en violencia de género | Querétaro

Querétaro, primer lugar en violencia de género

SESNSP: de enero a junio tuvo un registro de 12.13 denuncias por cada 100 mil habitantes

Querétaro, primer lugar en violencia de género

Querétaro, primer lugar en violencia de género Foto: Sirse Rosas

Sociedad 08/08/2022 06:58 Estrella Pérez Actualizada 09:50

En el primer semestre del año, el estado de Querétaro se colocó en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a la tasa de presuntos delitos de violencia de género en todas sus modalidades, distintas a la familiar, con una tasa de 12.13 denuncias por cada 100 mil habitantes, reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con este indicador, Querétaro reporta una tasa seis veces superior al del promedio nacional, que es de dos denuncias de este tipo por cada 100 mil habitantes.

Además, dice la dependencia, Querétaro es una de las nueve entidades federativas con registros de este delito.

Después de la tasa de 12.13 por cada 100 mil habitantes de la entidad; en segundo lugar se encuentra Veracruz, con una tasa de 9.52 denuncias por delitos de violencia de género.

En tercera posición se encuentra el Estado de México, con una tasa de 7.26; en cuarto está Guerrero, con una tasa de 4.16; en quinto, Chihuahua con una tasa de 0.62; en sexto, Durango, con 0.53; en séptimo Aguascalientes, con una tasa de 0.48; en octavo Baja California Sur, con 0.12; y en noveno sitio se ubica Oaxaca, con 0.05 denuncias por presuntos delitos de violencia de género por cada 100 mil habitantes.

Querétaro, es el tercero en el total de denuncias por violencia de género 

En relación con el número total de presuntos delitos de violencia de género en todas sus modalidades distintas a la familiar, el primer lugar lo reporta Estado de México, debido a que en el primer semestre del año acumuló mil 291 denuncias de este tipo.

En segundo lugar se colocó Veracruz, con 822 denuncias; en tercero está Querétaro, con 286 denuncias; en cuarto Guerrero con. 153 denuncias; en quinto Chihuahua, con 24; en sexto Durango, con 10; en séptimo Aguascalientes, con siete; en octavo Oaxaca, con dos; en noveno Baja California Sur, con uno.

A nivel nacional, de enero a junio del 2022 se acumularon dos mil 596 denuncias por violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar.

De acuerdo con los reportes oficiales, los delitos del primer semestre de este año representan un incremento de 23.1% en relación con los dos mil 108 delitos de violencia de género que se reportaron en el país en el mismo periodo del año pasado.

El secretariado precisa que las cifras hacen referencia a los delitos cometidos contra otra persona, grupo o comunidad, por lo que no se desagrega sólo para las mujeres.

Cabe recordar que la información del secretariado se refiere a los presuntos delitos registrados en las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, mismas que son reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas, en el caso de los delitos del fuero común.

Comentarios