Querétaro pasará a Escenario A de la pandemia del Covid-19 | Querétaro

Querétaro pasará a Escenario A de la pandemia del Covid-19

Gobierno aún no define fecha en la que inician lineamientos; habrá cambios en horarios y aforos, indican

Querétaro pasará a Escenario A de la pandemia del Covid-19

Querétaro pasará a Escenario A de la pandemia del Covid-19 Foto: Demian Chávez

Sociedad 09/10/2021 07:33 Montserrat Márquez Actualizada 08:33

La tarde de ayer, el Comité Técnico para la Atención de Covid-19 aprobó que Querétaro pase al Escenario A de control al fenómeno epidemiológico, dio a conocer el gobierno local.

Pese a la aprobación, se especificó que todavía no se tiene definido el día en el cual se hará efectivo este nuevo escenario, debido a que primero se deberá publicar en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga.

Precisó que el nuevo escenario tendrá cambios en aforos y horarios, “pero todavía no se puede detallar hasta que se tenga concluido el documento oficial que se publicará en la Sombra de Arteaga”.

Horas antes, el gobernador Mauricio Kuri dijo que en el transcurso del fin de semana se daría el cambio: “En este momento tenemos 30% de camas ocupadas, es decir, tenemos una buena condición (...) Estamos viendo la posibilidad de abrir más camas y poder tener un poco más de elasticidad para que pueda salir”.

Desde el 13 de agosto, Querétaro se encuentra en Escenario B, cuya característica principal era que estaban suspendidos los conciertos y el funcionamiento de parques de diversiones, balnearios y ferias.

También están prohibidas bodas, bautizos, XV años con más de 100 personas, mientras que la realización de eventos deportivos profesionales, como partidos de futbol y funciones de lucha libre, tiene autorizados aforos de 20%. El comercio en general, centros comerciales, restaurantes, venta de bebidas alcohólicas y cafeterías con el Escenario B tienen permitido cerrar a las 23 horas.

También vale recordar que desde el 4 de octube al 17 octubre, en el control epidemiológico de la Federación, Querétaro se encuentra en semáforo amarillo, que significa un nivel medio de riesgo, esto permite la operación de actividades económicas y sociales con un aforo de 75%.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Seseq), con corte al 7 de octubre, en el estado se tiene un registro acumulado de 94 mil 734 casos; 51% son mujeres y 49%, hombres.

En el estado se tienen mil 179 casos activos del virus, mil 17 de ellos son pacientes con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio y 162 enfermos se encuentran hospitalizados, 49 de los cuales se encuentran graves.

Además, se han registrado 5 mil 775 defunciones acumuladas durante lo que va de la pandemia por coronavirus.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, se tiene una ocupación de 28%, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

En Querétaro, se registra 25% de ocupación de camas con ventilador y 30% en camas sin ventilador.

 

Temas Relacionados
Escenario A pandemia Covid-19 contagios

Comentarios