"Querétaro no atiende la violencia de género", denuncia activista | Querétaro

"Querétaro no atiende la violencia de género", denuncia activista

La entidad ocupa primeros sitios en este delito, pero gobierno no emplea estrategias para solucionar el problema de origen, señala

"Querétaro no atiende la violencia de género", denuncia activista

"Querétaro no atiende la violencia de género", denuncia activista Foto: Facebook Feminismo para Todas Mx @karenCastillo

Sociedad 27/11/2022 13:37 Estrella Pérez Actualizada 13:37

La prevalencia de Querétaro en los primeros lugares de delitos relacionados con violencia contra las mujeres es preocupante debido a que desde años atrás destaca en los primeros sitios a nivel nacional; sin embargo, no se emplean estrategias que atiendan el problema desde el origen, manifestó la activista Maricruz Ocampo Guerrero.

“Entonces nos habla de que en Querétaro tenemos un verdadero problema en violencia de género respecto a las mujeres, tenemos primeros lugares en lesiones dolosas por cada 100 mil habitantes, lo que es muy preocupante porque esas lesiones normalmente son a manos de la pareja, en el hogar”, expuso.

Lamentó que no se observen acciones contundentes de las autoridades locales para atender y prevenir la violencia contra las mujeres que se presenta en la entidad.

“A mí me genera mucha preocupación porque no vemos acciones contundentes por parte de las autoridades responsables de atender estas violencias, para realmente llegar a generar un cambio de lo que generan estas situaciones”, abundó.

Maricruz Ocampo consideró que a este entorno se suma que hay una falta de capacitación en la materia en el Instituto Queretano de las Mujeres, opinó que en este tipo de instancias es necesario nombrar a perfiles aptos y capacitados.

“Tengo una preocupación particular (…) en cuanto a la falta de capacitación, de capacidad y hasta de interés por parte de la instancia responsable de la prevención, que en este caso es el Instituto Queretano de las Mujeres, creo que volvemos a lo que nos ha pasado con mucha frecuencia que se designan a personas por temas políticos o por compadrazgos y no se nombra a las personas que realmente tiene conocimiento en la materia para que llevemos al estado a un cambio verdadero”, indicó.

En este sentido, la activista refirió que no se observa voluntad política para resolver desde el origen este tipo de problemáticas. De igual manera cuestionó que los programas que se implementan en favor de las mujeres sean asistencialistas.

Por ello, puntualizó, es necesario que se impulsen estrategias para atender las desigualdades que aquejan a las mujeres, que les han impedido ejercer sus derechos. 

La activista señaló que se trata de un problema estructural que en ocasiones se replica desde las propias instituciones públicas, aunado a que se cae en revictimizar a las personas que acuden a pedir ayuda.

Maricruz Ocampo Guerrero reiteró que es necesario promover acciones preventivas y no solamente hasta que se presenta el hecho de violencia.  

“Es un problema estructural, que se replica desde las instituciones y además en muchas ocasiones es tan poca la comprensión que se tiene del caso, que quienes no vivimos violencia responsabilizamos a las víctimas de lo que padece y no atendemos de manera preventiva, sino que nos esperamos a que la hayan golpeado a que la hayan agredido, matado, como pasa con los feminicidios”, abundó la activista.

Tan sólo de enero a septiembre de este año, en el estado se han reportado nueve delitos de feminicidio, señala información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, a estos indicadores, se suma que el estado de Querétaro suele estar entre los primeros lugares en cuanto a mujeres víctimas de lesiones dolosas, pues de enero a septiembre registró una tasa de 116.2 mujeres víctimas de lesiones dolosas por cada 100 mil mujeres, situándose en el sexto lugar nacional, señala el SESNSP.

Asimismo, cabe recordar que Querétaro se colocó como el primer lugar nacional con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más, debido a que 49.8% de ellas refirió haber sido violentada en los últimos 12 meses (de octubre de 2020 a octubre de 2021), expone la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021.

De esta manera, Ocampo Guerrero pugnó porque haya cambios en el sistema educativo desde la educación preescolar, con la finalidad de atender las problemáticas de discriminación y desigualdad que padecen las mujeres. 

En tanto, la entidad está posicionado a nivel nacional como el estado con la tasa más alta de delitos de violencia de género, en todas sus modalidades distintas a la familiar, debido a que da cuenta de una tasa de 21.71 delitos de este tipo por  cada 100 mil habitantes, señala el secretariado. 

Esta tasa es 6.9 veces más, incluso, que la tasa nacional, que es de 3.14 delitos de violencia de género por cada 100 mil habitantes, también en el acumulado de los primeros cuatro meses del año.

Asimismo, Querétaro conserva una amplia distancia en relación con Veracruz, el segundo estado con la tasa más elevada, donde se reportan 14.45 delitos por cada 100 mil habitantes. En tercer sitio está Estado de México con una tasa de 11.48, luego Guerrero con 5.87 delitos.

En cuanto al número total de delitos de violencia de género, Querétaro es el tercer estado con mayor incidencia en el país, al concentrar 512 delitos de enero a septiembre de este año. Mientras que el primer lugar es Estado de México con 2 mil 040 delitos, el segundo es Veracruz con mil 248. 

A nivel nacional, en los primeros nueve meses del año el acumulado es de 4 mil 083 presuntos delitos de violencia de género. Esta cifra muestra un incremento anual de 31%, añade el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Comentarios