Querétaro mantendrá el Escenario C hasta el 1 de febrero

El estado se encuentra en semáforo rojo debido al incremento de contagios de Covid-19

Querétaro mantendrá el Escenario C hasta el 1 de febrero
Foto: Demian Chávez
Sociedad 23/01/2021 02:54 Marittza Navarro Actualizada 15:03

Ante el acelerado incremento que existe de nuevos casos de Covid-19 en Querétaro, “es muy posible” que se prolongue otra vez la vigencia del Escenario C en el estado, informó la Secretaría de Salud (Seseq), que recordó que en 48 horas sumaron mil 277 nuevos casos de contagio y 64 defunciones, los números más altos en lo que va de la pandemia.

Autoridades del gobierno estatal explicaron, a través de su Índice de Modulación, que estos datos “comprometen” la posibilidad del cambio de escenario; dicho reporte es actualizado todos los días y en él se interpretan los números que arroja la evolución de la pandemia por Covid-19.

“Se rompe la tendencia a la baja de casos activos registrada durante los últimos cuatro días, ya sin la influencia de las fiestas decembrinas (con excepción del 6 de enero) se compromete la posibilidad de cambiar de escenario” se informó.

Las acciones del Escenario C se implementaron a partir del 21 de diciembre de 2020, en ese momento se informó que serían medidas temporales, de tres semanas; sin embargo, el constante incremento de casos, hospitalización y defunciones, obligaron a prolongar dichas medidas.

El primer periodo estaba pensado del 21 de diciembre al 10 de enero; después se hizo un nuevo anuncio para ampliarlo al 18 de enero; al no alcanzar la expectativa de reducir la curva epidemiológica, se acordó un nuevo plazo para el 1 de febrero.

El incremento de los indicadores en el estado también generó que la federación lo colocara en el color rojo del semáforo epidemiológico de riesgo Covid.

“De un solo golpe suben en 233 los casos activos en 24 horas. Hoy se deja de tener la influencia del 1 de enero, queda sólo la del 6 de enero (…) el promedio semanal de la hospitalización subió un punto porcentual, de 58.6% a 59.6% y las defunciones siguen en ascenso; el promedio en las últimas dos semanas y pasa de 28.2 a 29.4 personas que pierden la vida cada 24 horas”.

Ante este panorama, las autoridades piden a la población pensar en las consecuencias de la pandemia y las acciones individuales, y evitar la convivencia social, pues si los casos siguen aumentando, no habrá capacidad en hospitales “que aguante” la presión de ser ese el caso.

“Si una vez concluido el periodo de influencia de las fiestas de fin de año no establecemos tendencia a la baja, significa que nos seguimos contagiando como parte de nuestra dinámica social cotidiana, si fuera el caso no habrá capacidad hospitalaria que aguante, entonces se deberán tomar medidas que nos afectarán a todos en todos los sentidos”.

Comentarios