Querétaro lleva dos semanas con baja ocupación hospitalaria

Este martes, Hugo López Gatell presentó la evolución de las curvas epidémicas para cada una de las 32 entidades federativas
Querétaro lleva dos semanas con baja ocupación hospitalaria
Foto: Archivo. El Universal
23/09/2020
08:26
Marittza Navarro
-A +A

En dos semanas la ocupación hospitalaria de la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) pasó de 29 a 23%, lo que confirma el descenso en la curva epidemiológica de Covid-19 en Querétaro, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud del gobierno federal.

Este martes, el funcionario presentó la evolución de las curvas epidémicas para cada una de las 32 entidades federativas, en donde Querétaro es el estado número 27 en presentar un descenso en el número de casos en el país.

Mencionó que, en la evolución general, la epidemia en el estado ha tenido un crecimiento sostenido, en donde no se identifica un pico de la enfermedad y, por tanto, un descenso constante de la misma; por ahora, las últimas dos semanas reflejan otro comportamiento que, de continuar así, indicaría -ahora sí- un cambio real en la cadena de transmisión.

“Querétaro ha tenido incremento progresivo, no ha detenido el crecimiento sostenido de la epidemia, pero desde la semana 35 tiene dos semanas consecutivas de reducción, por lo tanto, es el estado número 27 que se agrega a este patrón de reducción sostenida por al menos dos semanas. A partir del primero de septiembre empezó a reducirse, lentamente, la ocupación hospitalaria”, indicó.

Hace dos semanas, el subsecretario López-Gatell advertía de la posibilidad de que Querétaro retrocediera en el semáforo epidemiológico de riesgo Covid-19 (de naranja a rojo) si se mantenía el ascenso en los casos.

Eso porque durante toda la pandemia, desde marzo cuando se registró el primer caso positivo, los casos han ido en ascenso sin que se identificara un “pico”; incluso, autoridades de la Secretaría de Salud del estado reconocieron que en Querétaro no se puede hablar de un rebrote o segunda oleada de la enfermedad porque todavía se vive la primera etapa.

Apenas el lunes la directora de Servicios de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, reportaba esta disminución sostenida en el número de casos durante las últimas dos semanas, mismas que se reflejaban en los casos activos que pasaron de 801 a 504.

Los casos activos se refieren a los casos de personas que iniciaron con síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.

Los datos que fueron dados a conocer por el gobierno federal, durante la conferencia mañanera de ayer; son los que se usarán para definir el semáforo epidemiológico que regirá a las entidades federativas a partir del 28 de septiembre y hasta el 11 de octubre.

Comentarios