Querétaro es el tercer estado con más contagios de Covid-19; tiene 7 mil casos activos | Querétaro

Querétaro es el tercer estado con más contagios de Covid-19; tiene 7 mil casos activos

Aunque la cifra es alta, aún no alcanza el máximo histórico del pasado 26 de enero, cuando llegó a 9 mil 604 enfermos

Querétaro es el tercer estado con más contagios de Covid-19; tiene 7 mil casos activos

Querétaro es el tercer estado con más contagios de Covid-19; tiene 7 mil casos activos Foto: Archivo

Sociedad 22/07/2022 08:12 Francisco Flores Actualizada 08:34

Querétaro es el tercer estado con mayor tasa de casos activos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes, reportó la Secretaría de Salud federal (Ssa).

De acuerdo con datos que publicó la dependencia ayer, en Querétaro se contabilizaron 7 mil 843 casos activos del virus, número que es un acumulado que va del 7 al 20 de julio.

Aunque el número de casos activos es muy alto, todavía Querétaro no alcanza el máximo histórico que se tiene registrado en la pandemia, pues el 26 de enero de este año, con datos de la Ssa, se llegó a 9 mil 604 activos ese día.

Salud federal reporta que las tres entidades con mayor tasa de casos activos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes son: Ciudad de México (590), Colima (400) y Querétaro (330).

Eso quiere decir que en Querétaro se dan 330 casos activos por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa nacional tiene una incidencia cercana a la mitad de lo que presenta esta entidad, con 175.1 contagios por 100 mil habitantes.

La dependencia recordó que se consideran casos activos aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

En casos acumulados durante lo que va de la pandemia, Querétaro ocupa la posición décima tercera, con 163 mil 174 contagios, de acuerdo al conteo de la Ssa.

Por entidad de residencia, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos en la pandemia son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.

Pico más alto de contagios por día

En su reporte publicado el miércoles pasado, la Secretaría de Salud estatal (Sesa), dio cuenta del número más alto de nuevos contagios que se dieron un día en lo que va la pandemia, con dos mil 883 casos de la enfermedad; mil 685 son mujeres y mil 198 hombres. Ayer jueves, hubo mil nueve enfermos más.

La cifra más alta que se tenía previo a lo que sucedió el miércoles pasado correspondía a lo que se dio el 24 de enero de este año, cuando la Sesa reportó dos mil 759 nuevos contagios en un día.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, dice Sesa que se tiene una ocupación de 42%, con base en la Red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

En Querétaro, detalló, se registra 8% de ocupación de camas con ventilador y 59% en camas sin ventilador.

Pese al alto número de contagios, la Sesa contabiliza únicamente diez fallecimientos este mes en Querétaro a causa de esta enfermedad, que ha dejado seis mil 725 defunciones en lo que va de la pandemia.

 

 

Temas Relacionados
Covid pandemia contagios

Comentarios