Querétaro, entre los primeros en vacunar contra Covid

Medida obedece a que pandemia está más activa en esta zona, dicen

Querétaro, entre los primeros en vacunar contra Covid
Foto: Demian Chávez
Sociedad 06/01/2021 05:34 Marittza Navarro Actualizada 08:37

Querétaro está entre los estados que tienen prioridad en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 debido a que la pandemia está más activa en el centro del país; este martes llegaron 53 mil dosis más de vacuna de Pfizer-BioNTech que estarán distribuidas en los estados de la zona megalopolitana.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó de los avances en el plan de vacunación, en donde destacó que un siguiente embarque llegará el 11 de enero, y esas dosis se distribuirán al resto del país.

“Geográficamente, hemos establecido el arranque en donde está más activa la epidemia en este momento, que es el Valle de México; entonces, 53 mil dosis se distribuyen de esa manera por esta razón (...) se seguirá completando la vacunación en hospitales de la Ciudad de México, se progresará en forma centrífuga, en forma del centro a la periferia, hacia el Valle de México, después la zona megalopolitana” explicó.

Esta zona megalopolitana está conformada por los estados de Querétaro, Puebla, Morelos y Tlaxcala, que son las entidades que siguen en la intensidad de la pandemia, después del Estado de México y la Ciudad de México.

Sobre el tema, Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, informó que no hay fecha para la llegada de las siguientes dosis de la vacuna contra el Covid; sin embargo, aseguró que existe ya un protocolo para la aplicación.

Agregó que existe una lista nominal en dónde está identificado cada integrante del sector salud, tanto de la secretaría estatal como del ISSSTE, IMSS y demás instituciones que atienden la pandemia; la vacuna, recordó, no sólo es para personal médico o de enfermería, sino especialistas que están en contacto directo con áreas Covid, incluyendo al personal de intendencia o trabajo social.

Hugo López-Gatell también destacó que la queretana es una de las 10 entidades con una ocupación hospitalaria superior al 50%, junto con Sonora, Puebla, Morelos y Baja California; y de ellas cinco están por arriba del 70%.

Mueren 57. Para medir la magnitud de la pandemia,el gobierno estatal destacó, en el Índice de Modulación de este martes, que en los primeros cuatro días del año murieron 57 personas por Covid-19, un promedio de 14.25 al día; mientras que diciembre tuvo un promedio de 15.2.

En este índice también se indica la necesidad de mantener los casos activos hacia abajo para poder aumentar la movilidad y las actividades económicas, condiciones que serán analizadas el 18 de enero.

A nivel federal, Hugo López-Gatell Ramírez explicó que en los últimos días de diciembre hubo una tendencia a la baja en el número de casos; sin embargo, la presión hospitalaria y las defunciones están al alza.

Comentarios