A pesar de que la entidad ya no regresó a semáforo rojo, que indica “alerta máxima” en materia epidemiológica, sino que desde el 17 de junio se encuentra en naranja de “alerta alta”, Querétaro está registrando las cifras más altas de contagios de Covid-19 por día.

Entre el 1 y 7 de agosto, Querétaro reportó 564 casos de Covid-19, cifra que triplica a lo observado entre marzo y abril, cuando se alcanzaron 145 casos, revelan datos de la Secretaría de Salud (Seseq).

Asimismo, los primeros siete días de agosto equivalen a 12% del total de los 4 mil 476 casos confirmados de coronavirus.

En la primera semana de agosto hubo 80 nuevos enfermos por día en Querétaro, esto significa 3.3 personas cada hora.

Este pico tan alto en la cifra de contagios se debe a que el viernes pasado se alcanzó el máximo histórico por día, al reportarse únicamente ese día 145 nuevos enfermos; adicional a que el sábado 1 de agosto hubo 122 infecciones, la segunda cifra más alta durante la pandemia.

En el reporte del gobierno del estado se enfatiza que por el comportamiento que muestra Querétaro en materia epidemiológica “la tendencia se acelera, debido a que existe una presencia del virus de manera creciente”.

A pesar de los altos contagios, a Querétaro no se le desbordó el problema epidemiológico debido que en los últimos siete días se dio alta sanitaria a 482 pacientes.

Pero el incremento de contagios en Querétaro también llevó tener hasta el 7 de agosto un total de 613 casos activos, de los cuales 193 son pacientes hospitalizados, y 79 se encuentran graves.

Este alto número de contagios registrados en la primera semana de agosto en la entidad también se vio reflejado en número de muertos, pues entre el 1 al 7 de agosto se dieron 53 decesos, lo que indica que perdieron la vida 7.5 personas por día a causa del coronavirus.

El número de muertos registrados durante la primera semana de agosto pasó de 512 a 565; estos 53 decesos más equivalen a 9.5% del total de las muertes ocurridas durante toda la pandemia en Querétaro, entidad que registra una tasa de letalidad de 13%.

En el desglose mensual, la Seseq indica que en marzo fueron 29 casos de Covid-19 en Querétaro y un deceso; en abril, 116 casos y 13 fallecimientos; en mayo, 864 casos y 100 muertes; en junio, mil 144 casos con 182 defunciones.

Durante el mes de julio se registraron mil 759 nuevos casos de Covid-19 y se reportaron 211 decesos; es decir, 56.7 casos positivos y 6.8 decesos —en promedio— cada día.

El 43% de los casos acumulados de Covid-19 en Querétaro se informó se presentó en mujeres y 57% en hombres.

La Seseq precisa que entre los casos activos reportados hasta el 7 de agosto hay 392 pacientes con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio, y 28 se encuentran en la Unidad Médica y de Aislamiento Covid-19.

Google News

TEMAS RELACIONADOS