Querétaro, en el top 10 por agresiones a la comunidad LGBTQ+ | Querétaro

Querétaro, en el top 10 por agresiones a la comunidad LGBTQ+

Siete personas fueron víctimas de forma verbal; tres reportaron agresión psicológica; dos, agresión física, entre otras

Querétaro, en el top 10 por agresiones a la comunidad LGBTQ+

Querétaro, en el top 10 por agresiones a la comunidad LGBTQ+ Foto: Archivo

Sociedad 30/11/2022 11:08 Estrella Pérez Actualizada 11:09

En este 2022, el estado de Querétaro acumula 20 casos de agresiones en contra de la comunidad LGBT+, colocándose como el séptimo estado con mayor incidencia en el país, de acuerdo con la plataforma Visible, www.visible.lgbt,  que recopila casos de agresiones en las 32 entidades federativas. 

La Ciudad de México es el primer sitio con más reportes, al contar con 134, sigue Estado de México con 90; Jalisco con 83; Guanajuato con 33; Puebla con 32; Veracruz con 23 y Querétaro 20, de acuerdo con información reportada hasta la tarde del 29 de noviembre.

Respecto al estado, siete personas fueron agredidas de forma verbal; tres reportaron agresión psicológica; dos, agresión física; una, agresión sexual; y  siete más reportaron otros tipos de agresiones.

En cuatro casos el agresor fue identificado como un patrón; en dos, un compañero; en dos más, un familiar; en uno, la pareja; y en 11 casos se refirió que fue otra persona.

Asimismo, en siete de los casos la víctima tiene una edad de entre 18 a 25 años; en nueve, la edad es de 26 a 30 años; en uno, de 31 a 35 años; en uno, de 36 a 40 años; y en dos, de 41 a 50 años. 

En cuanto a la identidad de género: 12 casos son hombres cisgénero, cuatro personas no binarias, tres mujeres transgénero y una mujer cisgénero.

Respecto al lugar del incidente, en diez casos la agresión fue en un espacio público, mientras que en nueve casos  fue en un espacio privado, y en un caso fueron redes sociales o medios de comunicación, expone la plataforma.

Visible es una herramienta colaborativa, además de que la información expuesta es anónima; esta plataforma surge como una iniciativa ciudadana, con la finalidad de evidenciar y generar estadísticas de agresiones en contra de la comunidad LGBT+, con el propósito de contar con datos sólidos que permitan demandar los derechos del colectivo.

A través de esta iniciativa ciudadana se realizó un estudio relacionado con la generación de información y de políticas que estén encaminadas a reconocer los derechos de las personas LGBT+,  para “generar, difundir y usar información necesaria para comenzar a disminuir la discriminación y violencia que viven nuestras poblaciones”, expone. 

Temas Relacionados
Comunidad LGBTQ Querétaro

Comentarios