En Querétaro se eliminó desde ayer sábado la recomendación de usar cubrebocas en espacios públicos abiertos donde se cuide la sana distancia entre personas, dio a conocer el Comité Técnico para la Atención de Covid-19.

El acuerdo, que entró en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga, permanecerá vigente de manera indefinida.

Desde ayer, la autoridad estatal de Querétaro recomienda el uso del cubrebocas cuando las personas se trasladen en el transporte público.

También establece que esta medida no farmacológica debe respetarse en las instituciones educativas: aulas, talleres, laboratorios, auditorios, todo espacio cerrado y en espacios abiertos si no se puede mantener la sana distancia entre personas.

También se sugiere el uso del cubrebocas en reuniones o eventos que se desarrollen en sitios públicos o privados, en donde no se pueda respetar la sana distancia.

También el comité pidió que usen cubrebocas  las personas que presenten riesgos de enfermedad grave por presencia de comorbilidades, así como sus cuidadores, y todas aquellas personas que no cuenten con su cuadro de vacunación completa.

Estas recomendaciones también se extienden para las personas que sospechen estar infectadas por Covid-19, así como en la convivencia con personas con sistema inmune debilitado, ya sea en entornos públicos cerrados como abiertos.

Los especialistas señalaron que el uso de cubrebocas forma parte de la estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión de la enfermedad y salvar vidas.

De igual forma, explicaron que su uso correcto limita la propagación de distintos virus que causan enfermedades respiratorias y ayuda en la contención de contagios.

En este sentido, mencionaron que las y los queretanos deben tener muy en claro que la enfermedad sigue presente, y reiteraron que es imperativo no caer en un falso sentido de seguridad, pues hasta el momento no existe una fecha que indique el final de la pandemia, así que es responsabilidad de todas y todos preservar la salud social.

Asimismo, exhortaron a la población en general a completar su cuadro de vacunación contra Covid-19, así como estar atentos ante cualquier síntoma respiratorio, y en caso de ser necesario, acudir a su centro de salud más cercano.

El Comité Técnico para la Atención de Covid-19 dijo que continuará sus labores de monitoreo del comportamiento de la enfermedad y asegurándose del cumplimiento de las medidas sanitarias en la entidad, priorizando la toma de decisiones que salvaguarden la integridad de la ciudadanía.

Baja la positividad

De acuerdo con las pruebas para detectar el virus, la positividad  en éstas ha descendido, pues hasta la semana epidemiológica 12 del año en curso (la penúltima de marzo), el estado de Querétaro reportó una positividad de 12.5%, exponen reportes de la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal.

Se trata de la cifra de positividad de casos más baja de 2022, así como la menor  desde la semana 23 (la segunda de junio) de 2021, cuando fue de 10.7%, expone la dirección federal. El estado inició la primera semana epidemiológica del año con una positividad de 61.5%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS